El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El 'cierre' parcial del Gobierno costará a EE.UU. 300 millones de dólares al día

Publicado:
La suspensión parcial de las funciones del Ejecutivo federal de EE.UU. conllevará pérdidas significativas para la economía del país estimadas en unos 300 millones de dólares al día, según la firma global de investigación de mercado IHS Inc.
El 'cierre' parcial del Gobierno costará a EE.UU. 300 millones de dólares al día
Según publicó el portal Bloomberg, aunque la cantidad de pérdidas prevista por IHS Inc. no parece ser tan elevada en comparación con el volumen del PIB de EE.UU., que se estima aproximadamente en 15.700 billones de dólares, su efecto acumulativo se hará más fuerte cada día.

IHS Inc. estima que su previsión de crecimiento económico del 2,2% para el cuarto trimestre se reducirá un 0,2% en caso de que el cierre se prolongue por una semana. Un cierre de más de 20 días, como el de 1995-1996, podría reducir el crecimiento hasta el 1,4%, según opina Guy LeBas, estratega jefe de la compañía de servicios financieros Janney Montgomery Scott LLC, en Filadelfia.

"El gasto público afecta a todos los aspectos de la economía y la interrupción del gasto, además de causar la pérdida directa de ingresos, amenaza con dañar la confianza de los inversores, de manera que puede perjudicar seriamente el crecimiento económico", dijo LeBas citado por Bloomberg. 

Otros economistas también se plantean que si esa paralización se prolonga, podría empezar a afectar a la confianza de consumidores y empresas en términos más generales y además agravar el déficit presupuestario, publica Bloomberg. El presidente Barack Obama expresó, por su parte, que, el cese del financiamiento de las actividades del Gobierno "arrojaría una llave en los engranajes de la economía estadounidense".

La estimación de IHS Inc. es una de las más pesimistas de todos los pronósticos acerca del impacto que tendrá el cierre parcial del Gobierno de EE.UU. en el sistema financiero del país. Según los cálculos oficiales, las arcas públicas estadounidenses van a sufrir pérdidas por valor de cerca de 1.000 millones de dólares a la semana debido a la falta de pago de los salarios de unos 800.000 empleados, así como a los fallos en las actividades de una serie de servicios federales.
 
La última suspensión de actividades del Gobierno ocurrió en diciembre y enero de 1995-1996 y se prolongó por un total de 28 días. Algunos expertos opinan que si EE.UU. no resuelve la situación, el país perderá su reputación crediticia.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7