El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Grecia de mal en peor

Publicado:
En Grecia aumenta la oposición al Gobierno por su decisión de solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional, que advierte al país helénico de que sin su ayuda su situación será «insostenible».

En Grecia aumenta la oposición al Gobierno por su decisión de solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional, que advierte al país helénico de que sin su ayuda su situación será «insostenible».

Miles de manifestantes protestan contra el desempleo y las pésimas perspectivas económicas. Los sindicatos convocaron a una huelga nacional para la próxima semana.

La situación de Grecia fue agravada por la rebaja de la calificación de su deuda al nivel del denominado "bono basura", por parte de la agencia Standard & Poor's, que también rebajó la calificación de Portugal.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, defiende el papel de la institución y el mecanismo crediticio para el país y afirma que su objetivo es "ayudar a los griegos", porque si no  "ellos entrarían en una situación insostenible".

En una entrevista concedida al diario francés 'La Tribune', Strauss-Kahn reconoció que será un proceso "difícil". "Es necesario que los griegos tengan en cuenta que la recuperación de sus cuentas públicas, tras muchos años de errores irresponsables, va a ser dolorosa y difícil", agregó.

Sin embargo, opinó que "no hay otra solución" para salir de esta situación. "Creer que basta con despedir al médico por prescribir medicamentos desagradables para curarse sería una ilusión total", insistió.

En este sentido, el director gerente del FMI destaca que en aquellos países en los que son conscientes de esta solidaridad, los programas del FMI "se desarrollan bien y son muy eficaces".

Además, los líderes de la zona euro mantienen intensos contactos para convocar a una cumbre extraordinaria, el 10 de mayo próximo, en la que pondrán en marcha las ayudas financieras a Grecia.

Sin embargo, los jefes de gobierno del Eurogrupo no parecen tener prisa para dar el sí definitivo al rescate.

Hace dos semanas no tuvieron reparos en reunirse vía teleconferencia, pero ahora prefieren verse las caras. Y lo harán el 10 de mayo, justo un día después de las elecciones regionales alemanas.

Asimismo, la crisis de Grecia mantiene al euro bajo presión: la moneda europea cotizó a la baja en el mercado de divisas de Frankfurt al persistir la incertidumbre. Hacia las 15:00 horas GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,3313 dólares, frente a los 1,3324 dólares del cierre de la víspera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7