X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2PZ

Primer Mundial en África: ¿un evento beneficioso?

Publicado: 30 abr 2010 13:39 GMT

El Mundial de Sudáfrica que se celebrará en junio ha desconcertado a vendedores ambulantes y pequeños empresarios que temen que no cosecharán los beneficios que esperaban, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Primer Mundial en África: ¿un evento beneficioso?
Primer Mundial en África: ¿un evento beneficioso?sportstravelnews.info
Síguenos en Facebook

El Mundial de Sudáfrica que se celebrará en junio ha desconcertado avendedores ambulantes y pequeños empresarios que temen que no cosecharán los beneficios que esperaban, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Con la llegada del Mundial, la maquinaria de marketing de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado, entidad que gobierna las federaciones de fútbol de todo el mundo y sus estrictas reglas sobre el uso de las marcas registradas, colisiona con todo tipo de negocios, grandes y pequeños.

Cuando la aerolínea de bajos costos Kulula.com quiso vender vuelos a ciudades sede de partidos de la Copa del Mundo, la compañía lanzó un anuncio en el que se autodescribía como "la Aerolínea Nacional No Oficial de 'Ya-Sabe-Qué'". El anuncio mostraba a un jugador, varios balones de fútbol y la bandera sudafricana.

Pero la FIFA acusó a Kulula de "marketing de emboscada", alegando que el anuncio asociaba ilegalmente a la aerolínea con el Mundial de la FIFA en Sudáfrica, protegido por la ley de marcas registradas.

La advertencia llevó a Kulula a modificar su publicidad. Entre otros cambios, reemplazó los balones con una bola de discoteca, la bandera por un silbato y le quitó las medias y los botines de fútbol al jugador.

La FIFA informa de que está investigando más de 400 casos relacionados con violaciones de marcas registradas en Sudáfrica. Mientras tanto, las reglas de la FIFA sobre quiénes pueden vender artículos cerca de los estadios están colisionando con los pequeños negocios y los vendedores callejeros sudafricanos.

En Johannesburgo y en la capital de Sudáfrica, Pretoria, los vendedores ambulantes se quejan de que no se les permitirá el acceso a las zonas cercanas a los estadios para vender sus productos en las áreas con mayor tráfico de peatones, afirma David Cote, miembro de la organización Abogados por los Derechos Humanos en Pretoria.

El tema es particularmente preocupante en Sudáfrica, un país con una de las mayores disparidades de ingresos en el mundo y con una tasa de desempleo de casi el 25%. Mucha gente pobre se gana la vida en las calles, vendiendo desde plumeros a camisetas de fútbol no oficiales en las veredas y en las ventanillas de los vehículos.

Es la primera vez que el Mundial se juega en territorio africano, una decisión que busca no sólo subrayar la naturaleza global del deporte sino también mostrar el apoyo a las economías emergentes del continente.

Patrocinadores como Adidas AG, Coca-Cola Co. y la aerolínea Emirates pueden vincular sus marcas al torneo de fútbol y sus famosos logotipos oficiales. Si bien la FIFA declinó revelar las cifras publicitarias, un veterano de la industria con conocimiento de las tarifas actuales afirma que algunas multinacionales están pagando de 250 a 300 millones de dólares por un acuerdo de ocho años, o de 30 a 40 millones de dólares por un año.

Funcionarios sudafricanos involucrados en el Mundial dicen que los vendedores ambulantes necesitan ajustarse a las reglas, al igual que los comerciantes de todo el mundo. Este cumplimiento no va a ser fácil, especialmente para los millones de personas que pertenecen a las clases más bajas de la sociedad de este país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias