El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Se inaugura la lujosa Expo de Shanghái

Publicado:
A partir de hoy y hasta el próximo 31 de octubre, China ofrecerá al mundo su hospitalidad con la apertura de la Exposición Universal de Shanghái, la más grande y ambiciosa de la historia, con una participación récord de 239 países y organizaciones mundiales y capacidad para recibir a 70 millones
Se inaugura la lujosa Expo de Shanghái

A partir de hoy y hasta el próximo 31 de octubre, China ofrecerá al mundo su hospitalidad con la apertura de la Exposición Universal de Shanghái, la más grande y ambiciosa de la historia, con una participación récord de 239 países y organizaciones mundiales y capacidad para recibir a 70 millones de visitantes.

La gran ceremonia de inauguración de la Exposición Universal de Shanghái tuvo lugar hoy en el centro cultural de la Expo, ante la mirada de una veintena de jefes de Estado y miles de espectadores. A orillas del río Huangpu se pudo ver un espectáculo de fuegos artificales y juegos de agua. Cientos de cantantes vestidos de rosa entonaron una canción, seguida por el himno nacional y un desfile con las banderas de los 189 países participantes. Un récord absoluto que la convierte en la exposición universal más grande de la historia.

La Expo en Shanghái sorprende por sus dimensiones sin precedentes y por las innovaciones que aporta en la organización de tales eventos. "Esta Expo quiere compartir con el resto del mundo cómo vamos a vivir en los próximos 100 años", señaló el comisario general del pabellón de Colombia, Gustavo Gaviria.

Con el lema 'Una ciudad mejor, una vida mejor', la Expo de Shanghái ya ha batido el récord de participantes, con 189 países y 50 organizaciones internacionales, y también de tamaño, con un recinto de 5,28 kilómetros cuadrados que visitarán una media de 400.000 personas diarias.

Pabellón de España

Es también la exposición con mayor presencia latinoamericana de la historia, donde la gran apuesta la han hecho Chile, Venezuela y México, los únicos latinos con pabellón de construcción propia.

El chileno fue el único de los tres pabellones que abrió con público durante los ensayos de la semana pasada y en los tres días que duraron los mismos recibió más de 50.000 visitantes, para quienes el mayor atractivo fue 'el pozo de las antípodas', en cuyo fondo se ven imágenes de Chile en tiempo real.

Pabellon de Arabia Saudita

México presenta en China una superficie de césped cubierta con un colorido bosque de 'papalotes', mientras que Venezuela ideó un edificio en forma de 'ocho', como homenaje a las estrellas de su bandera y al número de la suerte en China.

Pabellón de México

Colombia es uno de los países con pabellón alquilado junto con Perú, Brasil, Cuba y Argentina, que presenta un proyecto que "aunque para nosotros es un gran esfuerzo, creo que lo reconocerá bien China", señaló su comisario. El país llevará a la Expo su café y su música, con la que "siempre estaremos viendo a los chinos alrededor de nuestro pabellón bailando", vaticinó el presidente Gaviria.

Todo está ya listo para seducir a China, un país clave para la economía de América Latina, continente que aprovechará también la Expo de Shanghái para abrir sus puertas al turismo chino.

En total 189 países -desde Estados Unidos hasta Corea del Norte- están presentes con pabellones de todos los tamaños y formas. Algunos de los edificios son imponentes, como el pabellón británico, con sus miles de varillas de acrílico que se mueven y captan la luz;  o el de Rusia, conformado por torres de 20 metros de alto en blanco, rojo y oro, que semejan a las antiguas ciudades Ural de hace 3.000 años.

Aunque su vocación es internacional, todo en la Expo de Shanghái es 'muy chino'. Empezando por el emblema que representa la imagen de tres personas (Tú, yo, el/ella) con las manos juntas para simbolizar una familia humana unida. El diseño se ha inspirado en el caracter chino «shi» que significa «mundo» y expresa también el deseo de los organizadores de que el evento sea internacional.

El diseño del emblema se ha inspirado en el caracter chino «shi» que significa «mundo»

En la tribuna oficial presente en la inauguración se encontraban el presidente chino, Hu Jintao, y su esposa, así como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se encuentra en visita oficial en el gigante asiático, y su esposa Carla Bruni.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7