El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia integra la lista de los 100 mejores países para hacer negocios

Publicado:
Los expertos del Banco Mundial incluyeron a Rusia en las tres economías del mundo que más mejoraron este año las condiciones para hacer negocios. Por vez primera el país se encuentra en el primer centenar del 'ranking' general de la entidad.
Rusia integra la lista de los 100 mejores países para hacer negocios
La medición, más o menos objetiva, de las regulaciones nacionales para realizar negocios 'Doing Business' (DB, por sus siglas en inglés) elevó a Rusia en 20 posiciones respecto a la estimación del año pasado. Su sitio actual es el 92º. El gigante euroasiático adelantó en esta lista a China, que este año ha perdido cinco puestos y está en la línea 96, y asimismo a Brasil, que a su vez avanzó 14 lugares.

Los principales avances registrados en el transcurso de un año desde el sondeo anterior se refieren al desmantelamiento de las barreras administrativas.

Así, bajaron a la mitad los gastos y las pérdidas de tiempo relacionados con la interposición de las redes eléctricas, lo que sumó 67 puntos al respectivo subíndice del Banco Mundial. Se hizo mucho más fácil obtener la autorización para iniciar la construcción de un edificio nuevo: ahora el proceso ocupa como máximo 297 días en vez de 344 días. El tiempo necesario para registrar los derechos a propiedad alguna se redujo de 44 a 22 días.

Resultó bastante moderado, según los expertos, el avance en uno de los temas más problemáticos para los que vienen a hacer sus negocios a Rusia: la administración aduanera. Y eso que se introdujo la práctica de la declaración digital y se redujeron las exigencias que se presentan a la documentación y fueron cancelados los llamados 'pasaportes del convenio comercial'. Los importadores tardan menos de 21 días en pasar la aduana y no 36, como antes.
 
En mayo del 2012 el presidente Vladímir Putin nombró a la Agencia de Iniciativas Estratégicas responsable de las medidas que contribuyeran a la subida de la posición de Rusia en el 'ranking' del Banco Mundial. El propio escalafón fue determinado como uno de los indicadores principales de lo exitosas que eran las reformas emprendidas.
 
"Para nosotros un sitio mejor en el ranking DB no es, por supuesto, el objetivo final", dijo el director de la Agencia, Andréi Nikitin, en un comentario concedido al periódico económico ruso 'RBC Daily'. "Es mucho más importante que hayan unos cambios reales, dirigidos a facilitar el mantenimiento de un negocio en las regiones. Moscú es un ejemplo excelente, pero querríamos que en Cheliábinsk, Samara o Tuvá los empresarios también sientan esos cambios en la práctica".
 
La economía que más avanzó en este último 'ranking' del Banco Mundial fue la de Ucrania, según afirman los autores. Sin embargo, en la tabla general de facilidad para hacer negocios el país ocupa el sitio 112. Este año el ensayo del Banco Mundial expandió su cobertura, al incluir a Libia, Myanmar, San Marino y Sudán del Sur, luego que el número total de países analizados subiera hasta los 189.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7