El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Alemania: De "enfermo de Europa" a socorrista de la zona euro en diez años

Publicado:
Hace tan solo una década los economistas calificaban a Alemania como "el enfermo de Europa", pero la locomotora de Europa logró articular una política económica que le ha permitido convertirse en salvador de la zona euro.
El sitio Lenta.ru destaca que Alemania seguirá siendo el líder de la UE durante mucho tiempo. Cada seis meses el Tesoro de EE.UU. emite un análisis que determina si los países utilizan sus monedas para obtener una ventaja competitiva sobre las exportaciones estadounidenses, y en su último informe se acusa a Alemania de obligar a sus vecinos y a todo el mundo a depender de sus exportaciones en aras de su propio crecimiento.

Para entender las razones de la crítica, es necesario considerar el rendimiento económico de Alemania y monitorear sus cambios en los últimos tiempos.

A fin de evaluar el estado de la economía de Alemania se utilizan cuatro parámetros clave: el crecimiento del PIB, la balanza de pagos, así como los niveles de desempleo y la inflación. En el primer trimestre de 2013 la economía alemana disminuyó un 0,3% sobre una base anual en comparación con el mismo período del año pasado, pero en el segundo trimestre creció un 0,5%. Se prevé que este año el PIB crezca entre un 0,4 y un 0,5%.

Las diferencias entre Alemania y sus vecinos son aún mayores en términos de superávit comercial y desempleo. Según los datos de la UE, de enero a julio, Alemania obtuvo por vía comercial 114.100 millones de euros, 5.300 millones más que en 2012.

Economía ejemplar

La ventaja competitiva de Alemania también radica en su baja tasa de desempleo (un 7%), terreno en el que otras economías de Europa no son capaces de competir.

La crisis financiera mundial provocada por el estallido en 2008 de la burbuja de los precios en el mercado inmobiliario de EE.UU. también tuvo un impacto negativo sobre Alemania. Sin embargo, la locomotora de Europa consiguió recuperarse muy rápidamente: ya en 2010 su economía aumentó un 3,6%, el mejor resultado desde la reunificación.

El éxito de Alemania en la recuperación post-crisis es el resultado de la combinación de varios factores interrelacionados. Un papel clave en la rápida recuperación de la economía lo desempeñó el sector industrial de Alemania, una gran fábrica de alta tecnología que abastece con sus productos a todo el mundo.

Estos logros se deben al apoyo del Gobierno y, en particular, a una importante reforma laboral llevada a cabo por el predecesor de la actual canciller -Gerhard Schroeder-, a la que se unieron medidas posteriores de Merkel .

La comunidad de expertos a menudo critica a Berlín por su falta de entusiasmo y de iniciativa política para revivir la idea de una Europa unida, pero la indiferencia hacia el componente político de la UE no significa que el país haga la vista gorda a la disciplina fiscal.

Además, los críticos de Alemania se olvidan de que los contribuyentes alemanes son la columna vertebral del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM). La contribución de Alemania al Fondo se estima en 22.000 millones de euros, el 27,15% de su volumen total. En total, Berlín ha contribuido al ESM con 190.000 millones de euros de ayuda. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7