X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sJ4

EE.UU. y Alemania chocan en el 'tatami' económico

Publicado: 5 nov 2013 06:59 GMT | Última actualización: 5 nov 2013 07:00 GMT

El Tesoro de EE.UU. considera que la política alemana orientada a la exportación perjudica a la zona euro. Mientras tanto, expertos llaman a la primera economía mundial a centrarse en su propia situación financiera.

Johannes EiseleAFP
Síguenos en Facebook
Cada seis meses el Tesoro de EE.UU. emite un análisis acerca de si los países utilizan sus monedas para obtener una ventaja competitiva sobre las exportaciones estadounidenses. En el último informe se acusa a Alemania de obligar a sus vecinos y a todo el mundo a depender de sus exportaciones por el bien de su propio crecimiento, indica Reuters.

"El ritmo anémico del crecimiento de la demanda interna de Alemania y la dependencia de las exportaciones han obstaculizado el reequilibrio en un momento en el que muchos otros países del euro han estado bajo una fuerte presión para que reduzcan la demanda y compriman las importaciones para promover el ajuste", reza el informe.

Berlín por su parte se apresuró a responder defendiendo sus políticas y calificando la crítica de EE.UU. de "incomprensible".

Tanto los conservadores de Merkel como los socialdemócratas de centro-izquierda, que se encuentran inmersos en conversaciones para formar un gobierno de coalición tras las elecciones de septiembre, respondieron que Alemania seguiría esforzándose para ser competitiva a nivel mundial.

"Siempre hemos sido un país exportador fuerte y estamos orgullosos de ello", dijo Ilse Aigner, la principal negociadora de los conservadores para cuestiones económicas en las conversaciones para formar la coalición.

Washington, el mayor riesgo para la economía mundial 

La publicación del informe por el departamento del Tesoro de EE.UU. echa leña al fuego del conflicto abierto entre Alemania y Estados Unidos en relación a las actividades de Inteligencia de EE.UU. a raíz de la información publicada por Edward Snowden. El pasado 23 de octubre nuevas filtraciones revelaron que las fuerzas de inteligencia de EE.UU. podrían haber espiando el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel. 

Mientras tanto, los expertos llaman a EE.UU. a prestar atención a su propia gestión económica y a sus propias autoridades, ya que la economía de EE.UU  y la economía global están en peligro por causa de la política de Washington.

No en vano, sus errores en los últimos años disminuyeron significativamente el crecimiento económico y mantuvieron a unos 2 millones de personas sin trabajo, según estimaciones recientes citadas por Reuters.

"Opino que la razón por la que nuestra economía no puede acelerarse a una velocidad mayor es la incertidumbre creada por Washington", dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics citado por Reuters.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias