X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2SE

¿Será posible falsificar los nuevos dólares?

Publicado: 4 may 2010 16:38 GMT

El 21 de abril el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y el Servicio Secreto de los Estados Unidos presentaron un nuevo billete de 100 dólares con nuevas características de seguridad. La nueva versión es el intento más sofisticado hasta ahora para combatir la falsificación de papel moneda

Síguenos en Facebook

El 21 de abril el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y el Servicio Secreto de los Estados Unidos presentaron un nuevo billete de 100 dólares con nuevas características de seguridad. La nueva versión es el intento más sofisticado hasta ahora para combatir la falsificación de papel moneda, pero el diario estadounidense The Wall Street Journal plantea la duda de cuánto tardarán los delincuentes en descifrar sus secretos.

Recientemente, en una ceremonia a la que asistieron el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, yel presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el Gobierno de Estados Unidos presentó un billete de 100 dólares de alta tecnología diseñado para frustrar a los falsificadores del siglo XXI. Incluye los agradables colores pastel que ya se han visto en ejemplares de menor valor y una imagen 'fantasma' de una pluma y un tintero que contiene una campana que es visible según el ángulo desde el que se mira.

Lo más llamativo del nuevo diseño es que la parte frontal del billete incluye una barra vertical color púrpura que refleja imágenes brillantes con el número "100" y la Campana de la Libertad (símbolo de la independencia de EE. UU.), que parecen variar de posición cuando el billete se inclina, indica el rotativo.

La versión actual ha atraído la atención de numerosos falsificadores, herederos de los que durante varios siglos han tratado de encontrar la forma de duplicar el billete de la manera más eficaz y exacta posible.

Desde la época colonial, el dólar soportó numerosas falsificaciones. Los primeros billetes nacionales, diseñados por Benjamin Franklin, cuyo rostro aparece en los actuales billetes de 100 dólares, fueron falsificados por los británicos, que querían socavar la revolución estadounidense. Tras una intensa actividad de falsificación durante las primeras décadas del siglo XIX, se diseñaron algunas de las barreras de seguridad que perduran hasta hoy, como las marcas de agua.

Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo pocos intentos de falsificación exitosos y la apariencia del billete de 100 dólares casi no experimentó cambios. A fines de la década de los ochenta apareció el llamado 'Súper Dólar', una falsificación de alta precisión que dejó perplejos a los investigadores y cuyo origen apuntaba a Corea del Norte. Estos 'superbilletes' motivaron la primera gran reforma del papel moneda en décadas.

El primer gran cambio llegó con la presentación del nuevo billete de 100 dólares  en 1996, que incluía el diseño de la 'gran cabeza' que desde entonces se ha convertido en el estándar, junto con las marcas de agua y la tinta que cambia de color. Pero la versión más reciente del billete de 100 dólares  presentada el mes pasado supone otro nivel de sofisticación.

El punto central del nuevo diseño se basa en los efectos ópticos, miles de lentes que se combinan para crear una sola imagen más grande. Cuando el billete se inclina en un ángulo u otro, la franja 'cobra vida' y hace que parezca como si las imágenes pudieran moverse.

La tecnología se llama Motion. Crane, la papelera que posee los derechos de la tecnología, afirma que "representa la próxima generación de disuasión a la falsificación". A diferencia de algunas de las medidas de primera generación —tinta que cambia de color, por ejemplo— la 'magia' de Motion funciona incluso en lugares con poca iluminación, como las discotecas.

El nuevo billete es una maravilla tecnológica. Parece 'seguro', pero esa misma abundancia de bloqueos de seguridad sugiere que los falsificadores han tenido un éxito considerable a la hora saltárselos en ocasiones previas.

Crane promete que la tecnología Motion impondrá "tremendas barreras contra una falsificación de calidad". Pero es una apuesta segura que en algún lugar del mundo los falsificadores están estudiando el nuevo billete, buscando descifrar sus secretos. Es posible que algún día lo logren.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias