El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

América Latina acude en ayuda de España

Publicado:
En medio de la grave situación financiera de España, sus inversiones en alza en Latinoamérica podrían ser uno de los escasos puntos fuertes del país en estos momentos, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.
América Latina acude en ayuda de España

En medio de la grave situación financiera de España, sus inversiones en alza en Latinoamérica podrían ser uno de los escasos puntos fuertes del país en estos momentos, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Para América Latina, cuya volatilidad económica ha propiciado incontables crisis internacionales, los aprietos financieros de España representan un cambio de roles. En estos días, son las relativamente robustas economías latinoamericanas las que temen contagiarse del enfermizo Viejo Continente, señala el rotativo.

El pasado miércoles, la agencia Standard and Poor´s (S&P) degradó las notas de la deuda de España a largo plazo y, dos días después, el Instituto Nacional de Estadística español dijo que el desempleo superó 20% en el primer trimestre. Sus inversiones en Latinoamérica podrían ser uno de los escasos puntos fuertes de España en estos momentos.

Los economistas afirman que muchas economías latinoamericanas que han recibido grandes inversiones españolas —como Brasil, Chile y Colombia—, están bien posicionadas para soportar los remezones debido a sus equilibrados presupuestos, sólidas perspectivas de crecimiento y aceptables niveles de reservas internacionales.

América Latina, sin embargo, podría sufrir si la crisis española se agrava y los inversionistas globales se vuelven más conservadores. Muchos economistas latinoamericanos siguen de cerca la salud de los grandes bancos españoles como Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, instituciones que tienen una gran presencia en la banca minorista de varios mercados latinoamericanos.

Además, países como Ecuador, Perú y Colombia han notado el declive de las remesas enviadas desde España. El dinero mandado desde ese país ha caído alrededor de 15% desde 2007 (a unos 9.400 millones de dólares en 2009), según el banco central de España.

Las cosas han cambiado entre América Latina y España. A principios de la década de 1990 los países recién democratizados de la región salían de una difícil situación económica y trataban de emular el surgimiento de España como una economía pujante. Los gobiernos latinoamericanos vendieron activos valorados en decenas de miles de millones de dólares y acogieron a compradores como el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, el grupo de petróleo y gas Repsol y la eléctrica Iberdrola. Algunos latinoamericanos bromeaban sobre una "reconquista".

España, a su vez, descubrió que invertir en el Nuevo Mundo era como andar en una montaña rusa.

Irónicamente, las inversiones españolas en América Latina, que entre 1993 y 2009 ascendieron a unos 170 mil millones de dólares, podrían ser la tabla de salvación para España, indica Pablo Toral, politólogo de Beloit College. Las inversiones "han sido muy exitosas, una de las mejores decisiones económicas hechas por España en los últimos 15 años", afirma Toral.

Iberdrola, por ejemplo, compensó la caída en la demanda y los precios de la electricidad en España con la demanda en Brasil. Repsol ahora se beneficia de su significativa exposición en América Latina y planea vender una participación en su filial argentina YPF.

El jueves, Banco Santander registró resultados mejores de lo previsto en el primer trimestre, en parte debido a sus ganancias en Brasil. "Estamos hablando de posiciones consolidadas y rentables que pueden desempeñar un papel muy estratégico para las empresas que ahora sufren en Europa", dice Alessandro Rebucci, economista del Banco Interamericano de Desarrollo. "Los buenos resultados en América Latina los pueden ayudar a mantenerse a flote en sus mercados internos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7