X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t19

El Consejo Atlántico gira sus fauces hacia América Latina

Publicado: 18 nov 2013 00:12 GMT

Un reciente informe del Consejo Atlántico analiza la creciente importancia estratégica de América Latina en el mundo y explora posibles vías para que Occidente logre incorporar al bloque al 'redil atlántico'.

Flickr / nflravens
Síguenos en Facebook
Consciente de que "América Latina está desarrollando una creciente importancia estratégica, con sus mercados en expansión, su riqueza energética y sus demás recursos naturales", el Consejo Atlántico exhorta a Europa y a EE.UU. a hacer de esa región "una prioridad en su política exterior", recoge el portal en español Rebelión.

América Latina está desarrollando una creciente importancia estratégica, con sus mercados en expansión, su riqueza energética y sus demás recursos naturales 

Esta realidad ha llevado a la institución, fundada en 1961, a promover encarnizadamente el atlantismo en todo el mundo,  elaborando un informe con recomendaciones sobre América Latina. El informe, titulado: 'The Trilateral Bond: Mapping a New Era for Latin America, The United States, and Europe' ('El Vínculo Trilateral: Inspeccionando una Nueva Era para América Latina, EE.UU. y Europa'), propone varias orientaciones para conseguir un objetivo inédito: integrar a América Latina en el eje atlántico. 

El motivo de la estrategia 

El documento indica que desde ahora hasta el 2060 el peso de EE.UU. y Europa en la economía mundial pasará del 40% actual al 24%, mientras que el de América Latina crecerá inexorablemente debido a sus recursos naturales, sus nuevas y competitivas multinacionales y a una clase media consumidora en permanente aumento (por ahora unos 225 millones de personas). 

Pese al creciente potencial de China, EE.UU. sigue siendo el primer socio comercial de América Latina, aportando el 18% de las inversiones extranjeras directas (IDE). Por su parte la Unión Europea (UE) es el primer inversor en América Latina. En 2011 representaba el 39% del total de las IDE en la región. 

Por ello, el Consejo Atlántico, considera necesario y urgente "lanzar un diálogo trilateral" sobre comercio e inversiones entre las tres regiones. Para lograrlo, recomienda a los dirigentes atlánticos aprovechar la oportunidad que le ofrecen las negociaciones del gran mercado transatlántico ('Transatlantic Trade and Investment Parnetship', TTIP por sus siglas en inglés) que "deberían incluir directamente a los latinoamericanos en un proceso de negociaciones comerciales".  Dicho diálogo debería conducir a "la armonización del conjunto de acuerdos de libre comercio existentes entre las tres entidades geopolíticas" y como corolario: la integración de América Latina al TTIP. 

Las recomendaciones del informe subrayan que sería igualmente conveniente, compatibilizar los mercados financieros latinoamericanos con el sistema de normas jurídicas y bancarias comunes por el que se rigen EE.UU. y Europa. Todo esto con el objeto de promover la participación de los inversores del "primer mundo" en las nuevas plazas financieras de México, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima y Bogotá (agrupadas en el seno del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA).

Además, junto a la economía y las finanzas, el Consejo Atlántico propone incluir en el diálogo temas de crucial importancia como la energía, desarrollando una alianza energética 'sui géneris' con América Latina, toda una potencia en este sector.
 

¿Cómo lograrlo?

Para "cimentar" esta nueva relación transatlántica que incluiría a América Latina, el informe propone aferrarse a instrumentos vehiculares como la educación (cooperación universitaria tendente a formar élites comunes, apertura de la enseñanza superior latinoamericana al financiamiento gubernamental y empresarial, etc.)  o la lucha conjunta contra la droga y el comercio de armas (especialmente desde EE.UU. hacia América Latina). 
 
Debería crearse un nuevo marco institucional permanente entre las tres regiones
 
Por último, con objeto de "organizar" todo este proceso, el informe del Consejo Atlántico concluye que "debería crearse un nuevo marco institucional permanente entre las tres regiones" que sustituya a las instituciones existentes (Organización de los Estados Americanos, Cumbre de las Américas entre EE.UU. y los países latinoamericanos, Cumbre EU-LAC -Unión Europea y América Latina-Caribe-).

A cambio Occidente permitiría a la región el acceso a una de sus mayores reivindicaciones geopolíticas: el otorgamiento de un sitio permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias