El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

CELAC y UE se comprometen a mantener un “clima favorable a los inversores”

Publicado:
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) han firmado la declaración de la primera Cumbre conjunta, destacando la seguridad de las inversiones.
Descargar video
"Nos comprometemos a mantener un clima favorable a los inversores, reconociendo en cualquier caso el derecho de los países a legislar para cumplir los objetivos de sus políticas nacionales”, destaca el texto aprobado por los mandatarios. 

La UE es el principal inversor en América Latina, con un 43% del total, fondos que proceden en su mayoría de España, Reino Unido y Francia, y se destinan principalmente a Argentina, Brasil y Chile. 

Los países europeos buscan una mayor protección de sus inversiones debido a varias expropiaciones emprendidas en el continente en los últimos años. En mayo de 2012 se inició un conflicto entre Argentina y España cuando, el Gobierno argentino decidió expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF perteneciente a la española Repsol. 

Aunque “la Unión Europea llega a esta cumbre en medio de una dolorosa crisis", sigue siendo "la economía más grande del mundo", mientras que América Latina muestra un importante avance económico, según indicó en Santiago de Chile el anfitrión del encuentro, el presidente chileno Sebastián Piñera.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7