El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Gobierno boliviano expropia cuatro filiales a la española Iberdrola

Publicado:
El presidente boliviano, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la compañía española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, en una empresa de servicios y en una gestora de inversiones.
Descargar video
“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana”, afirmó Morales.

Las compañías expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad, la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo), además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.
 Las expropiaciones que se están llevando a cabo por Gobiernos valientes en América Latina que ponen por encima de los intereses del gran capital los intereses de su pueblo, creo que nos ayudan a avanzar”.
Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5% de las acciones en Electropaz y el 92,8% en Elfeo. Según el decreto leído por Morales, la estatal Empresa Nacional de Electricidad asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano


Las decisiones que benefician al pueblo

El profesor titular de Política Económica de la Universidad de Castilla La Mancha, Gregorio López Sanz, está convencido de que las relaciones entre Madrid y La Paz se deteriorarán, pero opina que la decisión de Morales es valiente y beneficiará al pueblo boliviano. “Las expropiaciones que se están llevando a cabo por Gobiernos valientes en América Latina que ponen por encima de los intereses del gran capital los intereses de su pueblo, creo que nos ayudan a avanzar”. “Los políticos deben sentirse libres para tomar las decisiones que benefician a su pueblo”, concluye. 

Por su parte, el Gobierno español de Mariano Rajoy lamentó la decisión de Evo Morales de nacionalizar cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia y expresó su deseo de que la eléctrica española sea indemnizada de manera "justa". En respuesta a esto, el Ejecutivo boliviano prometió entregar la remuneración que merece a Iberdrola. Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una “empresa independiente (…) en el plazo de 180 días hábiles”. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7