X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tbI

Los rebeldes vinculados a Al Qaeda toman el control del mayor campo petrolero de Siria

Publicado: 23 nov 2013 17:43 GMT | Última actualización: 23 nov 2013 17:43 GMT

Insurgentes liderados por combatientes vinculados a Al Qaeda han tomado el campo petrolero más grande en el este de Siria, informaron activistas, lo que podría limitar el acceso de fuerzas del presidente sirio a las reservas de crudo.

Fabio BucciarelliAFP
Síguenos en Facebook
El Gobierno sirio no ha hecho comentarios inmediatos tras conocerse la noticia, informa Reuters. La pérdida del campo petrolero al-Omar significaría que fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad, dependerían casi completamente del petróleo importado en su lucha para poner fin a la revuelta en el país.

Todavía no está claro hasta qué punto el ataque afectaría a la capacidad militar de las fuerzas de Al Assad, aunque el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de seguimiento del conflicto partidario de la oposición, sostiene que supondría un severo revés.

"Ahora la casi totalidad de las reservas de petróleo que pueden utilizarse de Siria están en manos del Frente Al-Nusra y otras unidades islamistas", comenta Rami Abdelrahman, director del Observatorio citado por Reuters.

"El cuello del régimen está ahora en manos de Nusra", agregó.

Antes de la revuelta contra el régimen de Al Assad, a principios de 2011, los ingresos del petróleo ascendían a una cuarta parte de los fondos para el presupuesto del Gobierno. Sin embargo, a raíz del conflicto las exportaciones han alcanzado prácticamente un punto muerto, y el Gobierno de Assad se ha visto obligado a importar productos combustibles refinados. Se cree que Al Assad también recibe combustible de Irán, su principal aliado en la región, que viene apoyando la lucha del Gobierno sirio contra los rebeldes ofreciendo asistencia militar.

El presidente sirio podría mantenerse en el poder hasta 2020, ya que en las elecciones de 2014 recibiría el 75% de los votos, según las encuestas. "Naturalmente, EE.UU. no está satisfecho con esta perspectiva, así como otros países occidentales y las monarquías de Arabia que buscan a toda costa derrocar a Al Assad. Pero estas aspiraciones, entre otras cosas, tienen un trasfondo petrolero. Los expertos indican que es el verdadero propósito de esta guerra no declarada", opina el periodista Victor Rúchkin en su artículo La guerra no por la democracia, sino por el petróleo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias