El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Experto: "La UE debe centrarse en sus problemas internos, no en Ucrania"

Publicado:
Expertos destacan que la UE debería centrarse en sus propios problemas internos y no tratar de llevar a cabo el "proyecto de vanidad" de la presidencia lituana, consistente en integrar a Ucrania.
Experto: "La UE debe centrarse en sus problemas internos, no en Ucrania"
El experto financiero Patrick Young considera que la causa del problema radica en presidencia rotativa de la UE, que ahora recae en Lituania, cuya presidencia -comentó en declaraciones a RT-  presionó activamente la candidatura de Ucrania para la integración con el bloque.

"En este momento la presidencia nacional que se lleva a cabo por cada país durante seis meses pertenece a Lituania. ¿Qué objetivos persigue Lituania? Es evidente que están muy preocupados por lo que está pasando en la arena política en general, en los países bálticos y en su vecina Rusia, en Kaliningrado, que está, evidentemente, muy cerca de su vecino Ucrania y, por lo tanto, están profundamente preocupados por su esfera de influencia", explicó Young.

"Este ha sido, francamente, un proyecto de vanidad de la presidencia lituana que nunca se va a realizar, porque a partir de enero del próximo año Grecia asumirá la presidencia. En Grecia, con todos sus problemas económicos, ¿han oído hablar de la economía de Ucrania? Probablemente no", se pregunta el experto.

"La UE realmente tiene que concentrarse en sus propios problemas económicos internos. Los ucranianos deben aspirar a la idea de ser una economía capitalista, abierta y competitiva a fin de ofrecer el tipo de prosperidad del que carece actualmente la gente. Pero la dificultad es que no se puede entrar en una zona de libre comercio cuando una parte está endeudada, con los brazos atados alrededor de la espalda, y la otra parte es una casa enorme de poder económico centrado en Alemania", resume Young.

Tras la reacción de "shock" generalizado experimentada por los líderes europeos tras la decisión de Ucrania de suspender el acuerdo de asociación, la canciller de Alemania Angela Merkel hizo un llamamiento a la UE para que hable con Rusia y exija garantías de que los vecinos orientales de la UE no se enfrentan a ninguna presión política para que elijan entre la amistad con Occidente o Moscú

 Muchos expertos comparten la opinión general de que el acuerdo de asociación propuesto por la UE a Ucrania es de tipo colonial ya que, además de la presión política ejercida sobre el país, recurrieron a la presión económica.  Por ejemplo, hasta ahora a los nuevos miembros de la UE y a los países que aspiraban a adherirse se les asignaban préstamos baratos a largo plazo para mejorar el nivel de la economía del país hasta los baremos europeos, pero esto no sucedió con Ucrania.

 Además, durante las negociaciones los europeos exigieron a Ucrania reducir el déficit presupuestario, lo que no podía hacer, ya que su situación económica es crítica y no tiene por dónde recortar, asignando recursos únicamente al ámbito militar y social, lo que a su vez podría haber derivado en inestabilidad social. 

 Durante 18 años Rusia ha estado negociando su adhesión a la OMC y las conversaciones clave más severas y problemáticas en el proceso de adhesión las llevaron a cabo con la UE. Por otra parte, si Ucrania se uniera a la UE, la totalidad de sus exportaciones, al no resultar competitivas en los mercados europeos, recalarían en los mercados rusos; lo que obligaría a Rusia a aumentar los aranceles sobre los bienes de Ucrania hasta el nivel de los proveedores europeos, convirtiendo el comercio con Rusia en poco rentable para los productores ucranianos. En definitiva, Ucrania hizo todos los cálculos y se dio cuenta de que, sencillamente, el acuerdo no era rentable para el país.
 
Como el proceso se desarrollaba cerca de sus fronteras y afectaba a sus intereses, Rusia propuso a la Unión Europea y a Ucrania mantener conversaciones trilaterales sobre el particular, pero los europeos se negaron.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7