El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China amuralla a sus bancos frente al bitcóin

Publicado:
El Banco Central chino (PBOC) ha prohibido a las instituciones financieras de su país que utilicen la moneda virtual bitcoin en sus transacciones.
En un comunicado publicado en su página web por el Banco Central Chino y que ha sido suscrito por los Ministerios de Industria y Tecnología, la Comisión Regulatoria bancaria y la Comisión de Seguros, la institución subraya que la medida busca prevenir "los riesgos de que esta divisa se convierta en una herramienta para blanquear dinero". 

La entidad asegura que de esta manera busca "proteger los derechos de propiedad del público, salvaguardar el estatus del yuan como moneda oficial y mantener la estabilidad financiera".
 
Ni el Gobierno chino ni el PBOC respaldan esta moneda virtual, ya que temen que se pueda utilizar para realizar compras ilícitas gracias al anonimato desde el que se realizan las transacciones.
 
Sin embargo, el Banco Central señala que acepta que los ciudadanos chinos compren y vendan bajo su responsabilidad.

Paralelamente, el Departamento de Justicia de EE.UU. aseguró la pasada semana que esta moneda es un "medio legal de intercambio", lo que disparó el valor de la divisa virtual. No obstante, después de que China anunciara esta prohibición, el precio de la criptodivisa cayó desde los 1.240 dólares (912 euros) a los 870 dólares (640 euros), según el portal de cálculo de cambio Mt. Gox.

El Bitcoin fue concebida en 2009 por un 'hacker' cuyo nombre en código es Satoshi Nakamoto. Los partidarios de la moneda virtual argumentan que ayuda a proteger la identidad de los usuarios de robos y fraudes con tarjetas de crédito. Los críticos esgrimen que la falta de supervisión reguladora y la supuesta mayor privacidad hacen esta moneda más atractiva para los estafadores. Además, los escépticos cuestionan la tasa de cambio volátil de la moneda, la oferta inflexible, el alto riesgo de pérdida y su uso mínimo en el comercio.

LEER MÁS: Un puñado de alternativas al bitcóin
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7