X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tx2

México busca abrir su monopolio petrólero

Publicado: 8 dic 2013 10:06 GMT

Legisladores mexicanos han presentado un proyecto de ley que busca abrir el sector energético a una mayor inversión privada, lo que supondría la mayor reforma del sector en décadas.

Omar TorresAFP
Síguenos en Facebook
Según informa Reuters, la aprobación del proyecto de ley presentado en el Senado marcaría el fin del monopolio de petróleo y gas del gigante estatal Pemex, que pugna por revertir una fuerte caída en la producción de petróleo debido a una insuficiente inversión.

El proyecto de ley, que mantendría la propiedad del petróleo en manos del Estado, es parte de un paquete de reformas económicas del presidente Enrique Peña Nieto, que espera reactivar la segunda mayor economía de América Latina.

No se descarta la posibilidad de que la propuesta suscite grandes protestas contra los cambios, ya que la modernidad del país siempre ha estado profundamente entrelazada con el petróleo, cuya industria fue nacionalizada hace 75 años.

La reforma permitiría conceder licencias y compartir las ganancias petroleras con las empresas. 

"Ese es el concepto más agresivo, más progresista presentado por ellos", dijo George Baker, editor del boletín de la industria 'Mexico Energy Intelligence' citado por Reuters. 

"Eso es, básicamente, como una concesión, lo que significa que tiene los derechos para producir el petróleo y comercializarlo", explicó. Y agregó: "Ellos no quieren usar el término de concesión, ya que es sólo un término cargado políticamente en la historia de México", agregó.

El Gobierno espera que las reformas de la industria petrolera local y Pemex sirvan como motor de crecimiento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias