El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Tripulantes de British Airways se declaran en huelga

Publicado:
El sindicato Unite se declaró en huelga de 20 días, concerniendo a los 12 mil tripulantes de cabina de British Airways. Ésta se realizará en los periodos comprendidos entre el 18 y el 22 de mayo; el 24 y el 28 de mayo; el 30 de mayo y el 3 de junio; y el 5 y el 9 de julio.

El sindicato Unite se declaró en huelga de 20 días, concerniendo a los 12 mil tripulantes de cabina de British Airways. Ésta se realizará en los periodos comprendidos entre el 18 y el 22 de mayo; el 24 y el 28 de mayo; el 30 de mayo y el 3 de junio; y el 5 y el 9 de julio.

La protesta es fruto de una larga disputa con la compañía: según indicó el sindicato en un comunicado, estas protestas se producen después de que la dirección de la aerolínea "no consiguiera  presentar ninguna nueva propuesta durante el fin de semana para dirimir el conflicto".

La semana pasada un 81% de los tripulantes de cabina de la aerolínea votó en contra de las propuestas de la compañía para solucionar la actual disputa que mantiene con el colectivo por los planes de reestructuración del grupo. Ésta ya provocó dos tandas de paros durante el mes de marzo.

Se ha calculado que los siete días de paro de marzo costaron unos 66,3 millones de dólares y que las cancelaciones del mes pasado provocadas por la ceniza del volcán islandés Eyjafjalla supusieron una pérdida de alrededor de unos 29,5 millones de dólares.

Este rechazo se produjo después de que Unite solicitara abiertamente el "no" en la votación, esgrimiendo la eliminación de ciertas ayudas para adquirir vuelos y la pérdida de confianza en la propia aerolínea.

Los secretarios generales de la junta del sindicato, Derek Simpson y Tony Woodley, aseguran que "no queda otra elección más que la huelga" y consideran que los 17 días de antelación con que han convocado los paros constituyen "un plazo suficiente para que la dirección retome las negociaciones con sentido".

British Airways es la aerolínea más grande del Reino Unido y la segunda más grande de Europa y tiene el mayor número de vuelos entre Europa y Norteamérica.

Además, la compañía ultima su fusión con Iberia que creará uno de los mayores consorcios aéreos del mundo, con una flota de 408 aviones y 200 destinos de vuelo. Ahora pretende ahorrar unos 92,1 millones de dólares al año para contrarrestar la caída de la demanda, los precios volátiles del combustible y la mayor competencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7