El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Una economista explica todo lo que tiene que saber sobre el bitcóin

Publicado:
Tras crecer un 6.200%, el bitcóin fue el gran triunfador económico de 2013. Sin embargo, aún no está claro cómo se crea y funciona el dinero virtual. RT habló con la economista Robin Tiegland para arrojar un poco de luz sobre este asunto.
Teigland  es profesora asociada de Marketing y Estrategia en la Escuela Económica de Estocolmo.

RT: ¿Puede explicar en términos simples cómo se 'obtienen ' los bitcoines?

La minería de bitcoines consiste en utilizar el poder de cálculo informático para procesar transacciones en esta cripto-moneda, asegurar la red de esta divisa virtual y verificar que el sistema bitcóin descentralizado está sincronizado. Cuando una persona mina bitcoines utiliza un software y un hardware especializados en bitcoines para realizar ciertas operaciones con objeto de confirmar las transacciones que se producen en la red en esta moneda. A cambio de realizar estas tareas que convierten la red de bitcóin en una red de pago segura, a los individuos o grupos de individuos se les paga una prima, por ahora un "bloque" de 25 bitcoines.

RT: ¿Puede cualquier persona sin conocimientos técnicos crear bitcoines?

Puede, pero requiere mucho tiempo debido a que los algoritmos se están volviendo más y más complejos y se necesitan ordenadores con mayor potencia de procesamiento. Sin embargo, la cantidad de bitcoines que ingresan al sistema está predeterminada y nunca será superior a 21 millones, cifra que se cree se alcanzará en 2140. 

Una estudiante mía de doctorado está minando bitcoines. Ella es una persona inteligente, pero ni tiene un alto grado de habilidad técnica, ni la experiencia de un programador, ni nada por el estilo. Así que es posible. Y existe bastante ayuda en línea para que las personas encuentren la manera de minar bitcoines. Creo que hay un muy buen grupo de apoyo. Sin embargo, aunque no es necesario ningún conocimiento técnico especial, sí se debe ser experto en el sentido de saber cómo acceder a los conocimientos que sobre este tema hay en Internet, así como la interacción con las comunidades en línea existentes sobre esta materia.


RT: ¿Quién ha establecido este límite de 21 millones? ¿Por qué se decidió que hay que limitar el número de bitcoines?

En realidad, nadie sabe quién ni por qué, ya que nadie ha hablado nunca realmente con Satoshi Nakamoto, el pseudónimo de la persona o grupo de personas detrás del bitcóin. Cuando se escribió el código original, esto es lo que estaba escrito en el protocolo: que 21 millones será el límite del número de bitcoines que podrá haber en el sistema y que puede alcanzarse en 2140.

El otro día hablaba con algunos gurús de la comunidad bitcóin global, y me dijeron que el crecimiento del número  de bitcoines en el sistema nunca puede ir más rápido, ya que si lo hiciera el sistema se reiniciaría. El bitcóin es como el oro, cuya cantidad disponible es limitada. Sin embargo, a diferencia de este metal, el bitcóin se puede dividir entre 8 o 10 puntos decimales. 

RT: ¿Y qué beneficios obtienen los que crean bitcoines? ¿Por qué debería querer crear yo bitcoines?

Hay múltiples razones. Es posible que se desee obtener bitcoines por el simple reto que el proceso de conseguirlos supone o porque se desee ser parte de una comunidad más grande a nivel regional o estatal, o porque se quiera ser parte de la comunidad global bitcóin. También es posible ganar dinero a través de la minería de bitcoines, pero se tardan unos seis meses en recuperar el dinero que se necesita invertir para comprar el hardware específico requerido para esta labor. Por último, otro de los motivos es simplemente el deseo de comprar cosas en esta moneda virtual o ver esta monea virtual como simple inversión.  

RT: ¿Así que los dos procesos son independientes? ¿La gente está interesada en crear estas cripto-monedas y en comprarlas?

Sí, se podría decir así. Hay un número de personas que no tienen capacidad técnica ni les interesa la minería de bitcoines, pero que están comprando bitcoines simplemente como inversión.

RT: ¿Por qué crees que los bitcoines han llegado a ser tan populares? ¿Puede una moneda virtual convertirse en una alternativa viable a la moneda convencional?

Sí, creo que estamos en la senda para que ello ocurra. Esta es  en realidad sólo una de las 59 cripto-monedas diferentes que existen en estos momentos, que tienen una capitalización de mercado de alrededor de 8.500 millones de dólares. Así que creo que una de las razones por las que bitcóin se ha vuelto tan popular es el interés y la voluntad de las personas por desconectar el dinero de los Gobiernos. En el caso de esta divisa, el dinero es algo no controlado por ninguna autoridad central o banco. Además, los bitcoines se pueden enviar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo o efectuar micropagos al instante. Así que puedo enviar un dólar a un programador en Pakistán en menos de dos minutos, mientras que una transferencia bancaria tarda un par de días y su envío puede costar unos 30 o 50 dólares más que la cantidad que me gustaría enviar.

También hay personas que ven el bitcóin como una inversión especulativa, en busca de un beneficio. Eso podría crear una burbuja, de hecho creo que ya es una burbuja pues se cotiza a 1.200 dólares el bitcóin, pero ésta también podría ser una oportunidad de inversión, si uno compra en el momento adecuado. 

RT: ¿Puede ser bitcóin una alternativa real al dinero convencional?

Sí, creo que ya lo es, pues las personas ya hacen negocios y transacciones cada día en todo el mundo en esta moneda. Hay al menos 60.000 transacciones en bitcoines cada día. Yo diría que algunas comunidades la están utilizando como una forma alternativa de pago. Sé que los empresarios que lo utilizan todos los días, prefieren comerciar, comprar y vender servicios utilizando bitcoines. Así que cuando la gente comienza a usar y operar con esta moneda, se convierte ya en una alternativa diaria al dinero. Creo que es el comienzo de una multitud de cripto-monedas que veremos en el futuro.

RT: ¿Qué pasará con el bitcóin cuando se convierta en una moneda regular?

Creo que es muy difícil que llegue a ser regulada por completo, ya que se está extendiendo mucho por todo el globo. Habría que poner de acuerdo a muchos Gobiernos del mundo sobre la forma en la que debe ser regulada, y eso es muy difícil. No obstante, el Gobierno de Tailandia ha declarado al bitcóin ilegal, por ejemplo, y sin embargo la gente continúa realizando transacciones con esta moneda allí.

El bitcóin tiene su lado bueno porque uno puede ver todas las transacciones realizadas en línea con esta moneda. Y si el Gobierno trata de cerrar bitcóin o regularla demasiado, otra moneda ocupará su lugar, otra forma, probablemente menos transparente. Así que yo creo que los Gobiernos deberían ver qué pueden hacer en términos de seguimiento y buscar quizá una regulación blanda de la moneda virtual pero nunca buscando controlarla o con la intención de que desaparezca.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7