La cooperación para la modernización, tema clave de la cumbre Rusia-UE
La cumbre entre Rusia y La Unión Europea (UE), que se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio en la ciudad rusa de Rostov del Don, va a concentrarse en la cooperación para la modernización, indica el jefe de la Representación de la Unión Europea en la Federación de Rusia, Fernando Valenzuela.
"Muchas cuestiones serán planteadas y todas son importantes. Distinguiría la cooperación para la modernización. Es el área de colaboración más nueva, donde hay que acordar los principios primordiales que influirán en lo que vamos a hacer juntos. La cooperación para la modernización estará en el centro de la atención en la cumbre y espero que en Rostov consigamos alcanzar un acuerdo que permita empezar a trabajar y realizar ideas básicas de colaboración", afirmó Fernando Valenzuela indicando que es poco probable que la UE esté lista para anunciar proyectos concretos de cooperación para la modernización.
La UE y Rusia ya han determinado algunas áreas del desarrollo de las relaciones: el ingreso del país más extenso del mundo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la elaboración de los programas de modernización basada en la 'primacía de la ley'. La Unión Europea también está dispuesta a cooperar en la lucha contra la corrupción, el mejoramiento del clima de inversiones, la modernización de las organizaciones no gubernamentales y la penetración de estándares europeos y reglamentos técnicos en Rusia.
Además, Rusia buscará dar pasos importantes en cuanto a la suspensión del régimen de visados entre Rusia y los países de la UE durante la cumbre Rusia-UE, anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Lavrov explicó que "en noviembre de 2009, en Estocolmo, Rusia y la UE acordaron poner en marcha la llamada Asociación para la Modernización. Esperamos que durante la cumbre Rusia-UE, que tendrá lugar los próximos días, se adopten documentos conjuntos sobre ese tema".
Lavrov destacó que Rusia está preparada para anular el régimen de visados con los países miembros de la Unión Europea en cualquier momento porque "las consultas a nivel de expertos sobre los aspectos concretos del régimen sin visados prácticamente concluyeron".