X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vOW

Gazprom quiere evitar una crisis de gas por Ucrania

Publicado: 13 mar 2014 20:18 GMT | Última actualización: 13 mar 2014 20:25 GMT

Rusia no demanda pagos previos por parte de Ucrania por los suministros de gas, considerando la fragilidad de su economía, pero esto no puede continuar eternamente, afirmó el presidente del gigante energético ruso Gazprom.

Síguenos en Facebook
"Aunque tenemos todos los derechos por el contrato vigente a demandar prepagos, no lo hacemos porque no queremos adelantar un colapso económico en Ucrania ni que surjan riesgos de suministro de gas ruso a Europa", dijo Alexéi Miller en Berlín, tras una reunión con Sigmar Gabriel, vicecanciller federal y ministro de Economía y Energía de Alemania.   
Aunque tenemos todos los derechos por el contrato vigente a demandar prepagos, no lo hacemos porque no queremos adelantar un colapso económico en Ucrania ni que surjan riesgos de suministro de gas ruso a Europa
 
"Actualmente Ucrania debe por el gas ruso más de 1.800 millones de dólares y la deuda sigue aumentando desde el inicio de este año", recordó Miller.

Citando los planes de Estados Unidos y la Unión Europea para proporcionar ayuda financiera a Ucrania, Miller hizo hincapié en que Rusia ya le prestó al país 3.000 millones de dólares a finales del año pasado, lo que se suma a la deuda por el suministro de gas.

Según Miller, Gazprom quiere saber cuándo y cuánto será prestado a Ucrania para que arregle sus deudas y pueda pagar los suministros actuales.

"Queremos que Ucrania sea solvente, no queremos una crisis de gas", resaltó. 

Subrayó que para la empresa el endeudamiento de Ucrania significa la imposibilidad de completar los programas de inversiones de Gazprom para este año, menores beneficios presupuestarios, así como problemas para pagar dividendos a los accionistas, incluidos extranjeros. 
Queremos que Ucrania sea solvente, no queremos una crisis de gas

El presidente de Gazprom además dijo a los periodistas que la cooperación ruso-alemana también fue abordada durante el encuentro. "Alemania sigue siendo el socio principal de Rusia en el mercado europeo de gas.

La proporción de gas natural ruso es del 40% de las importaciones de Alemania", recordó Miller. El año pasado la compra de gas en Alemania aumentó un 20% hasta más de 40.000 millones de metros cúbicos.

Los funcionarios también discutieron sobre grandes proyectos energéticos, como el gaseoducto Nord Stream, que vincula Rusia y Alemania, y el South Stream, otro proyecto de suministros de gas ruso a Europa, previsto para lanzarse en 2015.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias