X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vY8

Compañías europeas ven en sanciones a Rusia un perjuicio a sus intereses

Publicado: 20 mar 2014 15:22 GMT | Última actualización: 21 mar 2014 21:10 GMT

La reunificación de Crimea y Sebastopol con Rusia ha generado las críticas de EE.UU. y la UE, que amenazaron con promover severas sanciones contra Moscú. Sin embargo, algunas empresas europeas se oponen a participar y apoyar esas medidas económicas.

Leonhard FoegerREUTERS
Síguenos en Facebook
Cada vez más compañías europeas se suman a los llamados de no introducir sanciones contra Rusia, ya que las relaciones comerciales bilaterales podrían quedar seriamente afectadas. Algunas de las empresas más importantes que mueven los hilos en la economía europea ya han empezado a frenar, con mensajes claros y tajantes, las intenciones de Bruselas y Washington.

Sin ir más lejos el jefe de la compañía automovilística alemana Volkswagen ha señalado que espera que las tensiones de Ucrania acaben y no afecten a las relaciones comerciales, ya que el mercado ruso tiene una gran perspectiva para ellos.

Además, sobre esta situación también se han pronunciado, entre otros, el banco francés Société Générale y la empresa alemana de exploración y producción de gas y petróleo Wintershall. Desde Francia, la entidad bancaria cree que "las sanciones tendrán un carácter limitado".

Las empresas de la UE, que han vendido 152 millones de euros —210 millones de dólares en bienes y servicios—  a Rusia en el último ejercicio dado a conocer (un 14% más respecto al año anterior), han lanzado un mensaje muy claro sobre el gran papel que desempeña Rusia en la economía del bloque comunitario.
 
En el caso de que las sanciones llegaran, los inversores creen que no serían especialmente duras. La propia bolsa rusa lo indica, ya que tras el referéndum en Crimea lleva tres días seguidos experimentando subidas.
 
Así, el presidente de la junta del banco ruso Uralsib, Ilkka Seppo Salonen, dijo a RT que mucho depende de cómo se desarrollen en adelante los acontecimientos en Ucrania. "Ahora la gente está sentada observando qué pasa. Y los que han tenido tiempo han cerrado filas y miran a ver qué ocurrirá. En un momento dado el precio de los activos alcanzará el nivel acostumbrado para los inversores y obviamente estos volverán", afirmó el financista.

Por otro lado, algunos expertos aseguran que si las relaciones entre Rusia y Europa resultan afectadas, el mercado asiático sería su sustituto. El economista Santiago Niño Becerra menciona que muchas empresas europeas exportan a Rusia y "les costaría bastante una sustitución a estas exportaciones". Además, el experto especifica que "Alemania está en una posición realmente muy inestable, porque evidentemente tiene que seguir lo que se acuerde en la UE, pero, por otro lado, Alemania es quien más comercio tiene con Rusia".

De este modo, Moscú advierte que el daño de las posibles sanciones —que sería mutuo— afectaría a todos los actores, ya que en el mundo de hoy todo está interconectado y el uno depende del otro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias