X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wfk

Caída libre: ¿El FMI acelerará el colapso económico de Ucrania?

Publicado: 1 abr 2014 23:55 GMT | Última actualización: 2 abr 2014 02:29 GMT

Ucrania actualmente está en bancarrota. Sin embargo el país está a punto de sufrir un golpe aún más cruel: descubrir que Occidente, que le prometía prosperidad, instó al FMI entregar un "regalo envenenado", envuelto en un paquete de ayuda económica.

SERGEY SUPINSKIAFP
Síguenos en Facebook
Los sueños de Maidán bruscamente se han tornado en pesadillas: Ucrania ha sido abandonada económicamente a la austeridad del FMI antes de que incluso tenga un nuevo presidente, escribió para RT el experto en mercados financieros mundiales Patrick L. Young.
 
Con ello, las débiles leyes nacionales de propiedad, el enorme peso de la burocracia y la corrupción han vuelto a Ucrania en los tiempos de "una economía feudal cuasi-medieval, donde varios barones oligárquicos ejercen el poder, mientras que los políticos se dividen los bienes de la nación". El crecimiento económico es una idea que aparece en el último momento, escribe el experto.

Los perjuicios de las condiciones del paquete de rescate del FMI, que incluye 14-18.000 millones de dólares que asegurarán más ayuda de otros prestamistas internacionales, como el Banco Mundial y la UE, los pagará el pueblo ucraniano. En primer lugar —la razón porque el depuesto presidente Víktor Yanukóvich rechazó el pacto de la UE—  el Gobierno de Kiev el 1 de mayo eliminará los subsidios al gas para los ciudadanos, satisfaciendo los requisitos del FMI, lo que hará que los precios del gas suban hasta un 50%. La escalada de precios se ha planificado hasta el 2018, en espera de otro paquete de ayuda financiera del FMI.

A pesar de que el presupuesto del Gobierno de Kiev está en déficit permanente, el FMI quiere reducirlo, lo que significa grandes recortes. Además, las pensiones podrían reducirse a la mitad, ya que el Gobierno se esfuerza por ahorrar miles de millones.

Además, la política estricta del FMI supone que el Banco Central debe maniobrar un estrecho canal que pretenda favorecer a la estabilidad, mientras que la moneda nacional cae. La grivna ya ha perdido el 26% frente al dólar este año y es probable que caiga más en el futuro. Esto hace que, teóricamente, las exportaciones ucranianas sean más competitivas, pero ¿a dónde va a exportar Kiev? Ahora es un tema delicado, subraya Young, ya que Rusia, antiguo importador del 25% de los productos ucranianos, ya no es una opción de libre comercio.

En conclusión, el experto opina que las condiciones de ayuda del FMI pueden causar una fuerte recesión de la economía ucraniana, como pasó hace poco con Grecia, sin ir más lejos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias