El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Solicitan que BP suspenda los pagos de sus dividendos

Publicado:
Dos congresistas demócratas estadounidenses llamaron al sumo mando de BP —la compañía presuntamente responsable del vertido de crudo en el Golfo de México— para que se abstuviera del pago de dividendos a los accionistas. En una carta, los senadores Ron Widen de Oregon y Charles Ellis Schumer de N
Solicitan que BP suspenda los pagos de sus dividendos

Dos congresistas demócratas estadounidenses llamaron al sumo mando de BP —la compañía presuntamente responsable del vertido de crudo en el Golfo de México— para que se abstuviera del pago de dividendos a los accionistas. En una carta, los senadores Ron Widen de Oregon y Charles Ellis Schumer de Nueva York indican la inoportunidad de gastos multimillonarios antes de que cese el escape y que las compensaciones por el derrame estén calculadas con bastante exactitud.

A los dos autores del mensaje les inquietó la información facilitada desde Londres, según la cual el presidente de BP Tony Hayward tiene en mente aquella medida de cierta generosidad a modo de dividendos, para persuadir a los accionistas de que la trasnacional siga adelante a pesar de unas dificultades transitorias. La medida ideada estará dirigida al afianzamiento de la capitalización corporativa, mientras que la responsabilidad potencial de la compañía por el desastre ambiental, según estimaciones de diversos expertos, se eleva hasta un nivel catastrófico para la supervivencia de la propia petrolera.

En 2009 la tasa de esos pagos alcanzó el 56% por acción. La suma total de beneficios fue de 10.500 millones de dólares estadounidenses.

“Hallamos insondable que BP pague tales dividendos a los accionistas antes de que el coste total de la limpieza de vertido de petróleo del BP esté estimado,” insisten los senadores en su carta a Hayward. Ambos se manifestaron preocupados por el probable desvío de capital que debería ser reservado para evitar la carencia de recursos en el caso de agravamiento de la situación.

Según los datos abiertos, BP ha gastado ya mil millones de dólares en esfuerzos de parar el vertido de petróleo en el Golfo. Dicha suma no abarca las potenciales demandas judiciales por el cobro de indemnizaciones y la estimación mínima de los gastos totales corporativos, supone alrededor de 4.000 millones hasta finales de año. Teniendo en cuenta los intentos fallidos de instalar una cúpula, la limpieza permanente elevará esos gastos hasta 37.000 millones, conforme a los expertos de Credit Suisse (que a propósito sea dicho se ve a sí mismo en la 'lista negra' de la Fiscalía de Nueva York).

Widen y Schumer recordaron a BP que, obedeciendo la decisión del presidente Barack Obama, la trasnacional tomaría sobre sí el coste completo de la limpieza. Por eso indicaron que debería mantener altas reservas de dinero y no dispersarse en sus planteamientos.

“Mientras entendemos la necesidad de apaciguar a los accionistas que el desastre en el Golfo no afectará considerablemente a la salud financiera a largo plazo del BP —reiteraron los senadores—, estamos preocupados porque dicha acción de desvío de dinero lejos de los fondos de la compañía, en bolsillos de los inversores haga mucho más difícil rembolsar las expensas del gobierno”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7