X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wHg

Comentarista político: Cómo el capitalismo mató a la clase media de EE.UU.

Publicado: 19 abr 2014 10:40 GMT | Última actualización: 19 abr 2014 10:41 GMT

El capitalismo en EE.UU. tiende hacia grandes niveles de desigualdad, destruyendo los restos de la clase media de la última generación, afirma un destacado comentarista norteamericano, que ofrece gravar fuertemente a los ricos para frenar el proceso.

Brian SnyderREUTERS
Síguenos en Facebook
"A pesar de lo que se puede leer en 'The Wall Street Journal' o ver en Fox News, el capitalismo no es un sistema económico que produce una clase media", escribe en su artículo Thom Hartmann, famoso presentador de radio y comentarista político liberal. En su opinión, si se deja a su suerte, el capitalismo tiende hacia grandes niveles de desigualdad y monopolio. "El estado natural y más estable del capitalismo en realidad se parece mucho a la época victoriana de la historia del Reino Unido que se muestra en las novelas de Charles Dickens", compara el escritor.

En la parte superior hay una muy pequeña clase de superricos. Debajo de ellos, hay una clase media un poco más grande, pero que sigue siendo muy pequeña, de los profesionales y mercantilistas —médicos, abogados, propietarios de tiendas— que ayudan a mantener las cosas funcionando para los superricos y suministran a los trabajadores pobres.

En la parte inferior se encuentra la mayor masa del pueblo —por lo general más del 90% de la población— que constituyen los trabajadores pobres. Ellos no tienen la riqueza, de hecho, están endeudados la mayor parte de su vida y apenas pueden sobrevivir con el poco dinero que ganan, explica el comentarista.

Mientras que la riqueza se acumula en la parte superior entre las élites, la clase media se acerca cada vez más a la mayoría pobre. "La desigualdad es la opción predeterminada", señala el autor, quien observa que la misma tendencia se desarrolla hoy en día en EE.UU.

"Cuando regulamos y gravamos fuertemente el capitalismo en la era posterior a la guerra, el mayor empleador en Estados Unidos era General Motors, que pagó a los trabajadores lo que sería, en dólares de hoy, alrededor de 50 dólares por hora con beneficios. Reagan comenzó la desregulación y la reducción de los impuestos sobre el capitalismo en 1981, y hoy en día, con más 'capitalismo salvaje', lo que llamamos  'reaganomía' o 'economía centrada en la oferta', el empleador más grande de EE.UU. es WalMart y paga alrededor de 10 dólares por hora", indica Hartmann.

"Se trata de la rapidez con la cual el capitalismo se reorienta cuando se quitan los frenos de la regulación y los impuestos, este gran cambio se hizo en menos de 35 años", señala el comentarista.

"Las únicas formas en que un trabajador de la clase media puede surgir en una sociedad capitalista es por la agitación social masiva —la clase media surgió después de la peste negra en Europa en el siglo XIV—  o por gravar fuertemente a los ricos", concluye el autor.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias