X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wWC

Analista: "Es ridículo buscar que Rusia mantenga para Ucrania un precio de gas interior"

Publicado: 29 abr 2014 08:14 GMT | Última actualización: 29 abr 2014 08:22 GMT

Pretender que los precios del gas natural ruso para Ucrania sean iguales que en el territorio ruso no es una solicitud justa. Tiene sus orígenes en la época soviética, porque la Unión Soviética era básicamente un solo Estado.

RT/ REUTERS
Síguenos en Facebook
Así lo considera la analista política de 'EU Reporter' Anna van Densky, que califica de "completamente ridícula" la petición de mantener el precio con enormes descuentos a la hora de comprar una materia prima por parte de un Estado independiente.   

"Desde que Ucrania o su población decidieron independizarse, tendrían que reconocer que no pueden desarrollar su país a costa de los contribuyentes rusos, porque son ciudadanos de otro país", sostuvo la experta en una entrevista concedida al canalen inglés de RT.

"Por lo tanto –adelanta– existe mucha confusión política, porque si a los europeos les gusta ayudar a los ucranianos, tienen que sentarse junto con los rusos a la mesa de negociaciones y encontrar una manera de ayudarles a pagar las cuentas. Sería muy ingenuo esperar que los contribuyentes rusos estén obligados a financiar la integración ucraniana en la Unión Europea".

Las cosas no funcionan así como quisieran en Europa y en Kiev, admite Van Densky. "Lamentablemente, todas las revoluciones son muy antidemocráticas, porque ahora las decisiones están en las manos de un grupo muy reducido de personas, que no ha sido elegido democráticamente". Sin embargo, la analista espera que después de unas verdaderas elecciones democráticas lleguen al poder unos líderes nuevos que acepten unas relaciones equitativas y modernas con Rusia.

La cuestión sobre la permanencia de las rebajas concedidas por Gazprom y el Gobierno ruso al Gabinete de Víktor Yanukóvich entre los años 2011 y 2013 fue planteada por el primer ministro del Ejecutivo autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk. El funcionario se comprometió a pagar toda la deuda existente siempre y cuando Moscú acepte que el precio sería el mismo para Ucrania que en enero de este año.

A su vez, las autoridades rusas aumentaron el precio del gas para Ucrania a partir del 1 de abril. Moscú vinculó la subida con la reunificación de Crimea con Rusia, ya que dejó de arrendar los puertos de Crimea para la Armada rusa, lo que condicionaba los descuentos anteriores. Aludió además que Kiev podría destinar parte de la ayuda financiera que recibirá desde Europa para saldar parcialmente la deuda que tiene ese país con Rusia por el impago del gas ya suministrado. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias