El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El diálogo energético entre Rusia e Irán intimida a EE.UU.

Publicado:
Rusia podría firmar un contrato con Irán por valor de 20.000 millones de dólares para la importación de crudo. Washington se muestra preocupado por la cooperación entre Moscú y Teherán en el campo energético y amenaza con más sanciones.
El diálogo energético entre Rusia e Irán intimida a EE.UU.
El contrato contempla el suministro de 500.000 barriles diarios (unas 68.500 toneladas) de petróleo iraní a Rusia que, por su parte, no debe pagar por el crudo con dinero en efectivo, sino con bienes y equipos de su producción, entre ellos equipos del sector metalúrgico, energético y maquinaria industrial.
 
A principios de abril, se informó de que el Gobierno ruso está negociando con Irán la compra de su petróleo. En respuesta, el Departamento del Tesoro de EE.UU. advirtió de que un potencial contrato petrolero con Irán puede causar la imposición de sanciones estadounidenses contra Rusia, ya que, según Washington, supuestamente viola el acuerdo sobre las sanciones introducidas contra Irán en 2012, que incluyen restricciones a la compra de petróleo iraní.
 
Rusia, por su parte, declaró que reconoce sólo las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas en 2010 debido a las preocupaciones de sus países miembros por el programa nuclear de la república islámica, que prohíben la venta de armamento pesado a Irán. Por lo tanto, el Ministerio de Finanzas de Rusia asegura que la transacción de cambio de petróleo por bienes puede ser perfectamente legal.
 

El acuerdo con Rusia, 'salvavidas' para la economía iraní

 
 
El investigador principal del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, Vladímir Sazhin, opina que "es posible que un acuerdo con Rusia sea el intento de Irán de restaurar parcialmente sus exportaciones" de 'oro negro', afectadas por las sanciones occidentales. 

"El volumen de suministros que se negocia [500.000 barriles al día] es muy grande para Irán. A China, por ejemplo, Irán le suministra actualmente cerca de 420.000 barriles diarios", dice Sazhin, citado por el portal ruso Gazeta.

No obstante, medios de comunicación oficiales iraníes informaron este miércoles que el país rompió el contrato por valor de 2.500 millones de dólares con la Corporación Petrolera Nacional de China (National Petroleum Corporation, CNPC) para el desarrollo del campo petrolífero iraní en Azadegan del Norte, dado que la parte china no cumplió con los requisitos del acuerdo a tiempo.

Occidente se prepara para competir por el mercado iraní

Las conversaciones ruso-iraníes sobre el petróleo, así como los intentos de interferir por parte de EE.UU. podrían llevar a una lucha internacional por el mercado iraní. Según el experto ruso, "en caso del levantamieto de las sanciones existentes contra Irán", numerosas empresas van a luchar por el mercado energético iraní.

Por su parte, el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov afirmó que la amenaza de sanciones por parte de EE.UU. en relación con el posible acuerdo petrolero puede vincularse precisamente con la mencionada lucha por el mercado iraní.

"Tarde o temprano, las sanciones que se aplican contra Irán, se levantarán. Al parecer, a Washington y a las capitales europeas les gusta tener ciertas ventajas competitivas y no quieren enfrentarse a una situación en la que Moscú y Teherán acuerden algún progreso significativo en el ámbito comercial y económico", dijo el político ruso a la agencia RIA Novosti. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7