X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x6l

Los 4 'pilares' de China en América Latina

Publicado: 7 may 2014 00:53 GMT

Entre 2005 y 2013, China otorgó a América Latina y el Caribe 102.200 millones de dólares en préstamos, sin contar las multimillonarias inversiones en los sectores petrolero y minero.

RT/Reuters/AFP
Síguenos en Facebook
China otorgó a América Latina y el Caribe 102.200 millones de dólares en préstamos entre 2005 y 2013, según un estudio conjunto de la Iniciativa de Gobernanza Económica Global de la Universidad de Boston y del centro analítico Diálogo Interamericano. Los prestamos iban dirigidos fundamentalmente a proyectos infraestructurales (más de la mitad) y a los sectores energético y de minería.

En el mismo periodo el país asiático invirtió 346,700 millones de dólares en el sector energético y 171.000 millones de dólares en minería, sin contar otros sectores, según las cifras de Diálogo Interamericano. 

Tanto en América Latina como en el resto del mundo el financiamiento crediticio chino tiene carácter tanto económico como diplomático, afirman los autores del estudio. La estrategia de Pekín combina la compra a los productores latinoamericanos de materias primas, con ganar una participación mayoritaria para tener un mayor control, al o que se une la fusión con compañías que ya están funcionando.
 
Venezuela
 
La mayoría de los préstamos chinos a partir del año 2007 los recibió Venezuela: 50.600 millones de dólares. Por otro lado, Venezuela es el segundo país que más inversiones chinas recibe. Las cifras muestran perfectamente que este país, y en particular sus reservas de crudo, representan el principal interés chino en el continente. En septiembre de 2013 el gigante chino Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC), la quinta compañía mas grande del mundo por sus ingresos, anunció una inversión de 28.000 millones de dólares para un nuevo proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco. A este acuerdo se suma otro, valorado en 14.000 millones de dólares, entre el ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela y la refinería más grande de China, la estatal Sinopec.
 
Otro gran proyecto es el Fondo Conjunto Chino Venezolano dedicado al desarrollo de varios proyectos de infraestructura que en septiembre del año pasado recibió 5.000 millones de dólares.
  
Brasil
 
El petróleo de Brasil también atrae al capital chino. En Brasil opera principalmente Sinopec, la petrolera más grande china y la cuarta más grande del mundo según sus ingresos, que en octubre de 2010 adquirió el 40% de la petrolera española Repsol por 7.100 millones de dólares. Un año después adquirió también el 30% de la petrolera portuguesa GALP por más de 5.000 millones de dólares.
 
El pico de préstamos a Brasil por parte de China fue alcanzado en 2009 con 10.300 millones de dólares, de los que 10.000 los recibió la petrolera brasileña Petrobras. Pese a que desde entonces ha bajado considerablemente, es precisamente Brasil el país que recibe mas inversiones chinas, sobre todo en el sector energético y la minería. 
 
Argentina

Argentina, con 14.100 millones de dólares, es el segundo país, después de Venezuela, que más préstamos recibió de China y el cuarto país que más inversiones recibe. En los últimos años varios proyectos de infraestructura recibieron más financiación de este país asiático que lo recibido por el sector energético. Se trata en particular de desarrollo de ferrocarriles, incluyendo el metro de Buenos Aires y los trenes de alta velocidad, que a partir del 2010 obtuvieron casi 14.000 millones de dólares.

En Argentina opera la tercera mayor petrolera china CNOOC, que gradualmente se ha convertido en la segunda más grande después de la nacionalizada YPF, lo que logró a través de una serie de adquisiciones.También en Argentina opera Sinopec que en 2010 adquirió la estadounidense Occidental Petroleum por 2.450 millones de dólares. 

Perú

Perú es el tercer país latinoamericano que más inversiones recibe de China pese a que, a diferencia de los países anteriores, no cuenta con extensas reservas de petróleo. En cambio, la minería peruana atrae la mayor parte de la inversiones chinas. En particular el consorcio chino MMG, junto con dos grupos más, igualmente chinos, adquirió en abril a la compañía suiza Glencore Xstrata la mina de cobre Las Bambas por 5.800 millones de dólares. Con esta y otras adquisiciones China logró el control sobre el 33% del sector minero peruano, según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Otros proyectos

La presencia de China en América Latina se extiende más allá de los sectores energético y minero. Compañías chinas desarrollan múltiples proyectos en sectores como las telecomunicaciones, la automoción, la maquinaria, la agricultura, la construcción, la electricidad y la energía renovable en varios países, desde México hasta Brasil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias