Economía

"El embargo de EE.UU. a Cuba está hecho en nombre de su pueblo y sin su permiso"

Publicado:
Cuba y Francia firmaron un convenio para ampliar el intercambio comercial entre las dos naciones, en el marco de la apertura de la Unión Europea hacia la isla. Algunos creen que el acercamiento no será completo mientras exista el bloqueo de EE.UU.
El contrato prevé una línea de créditos a corto plazo, además de la creación de grupos de expertos para fomentar acuerdos financieros en aras de que empresas galas garanticen sus exportaciones hacia la isla. La delegación francesa confesó el interés de París por estar presente en la Zona Especial de Desarrollo recién abierta del Mariel, ya que el proyecto estimularía a sus empresarios para invertir en el moderno puerto. La cooperación en el campo de la medicina y la biotecnología también son de gran importancia para ambas partes.

Sin embargo, el acercamiento de Europa con Cuba no será completo mientras exista el bloqueo de EE.UU., una política que Washington usa en nombre de los norteamericanos sin el consentimiento de sus ciudadanos, según cree Gloria la Riva, Directora del Comité Nacional para la liberación de los 5.

La experta sostiene que es una gran lástima que el Gobierno de EE.UU. mantenga el bloqueo económico a la isla y, de hecho, está presionando aún más con multas a los bancos europeos y las compañías estadounidenses que han tenido transacciones con Cuba. Gloria la Riva opina que "es parte de la política discriminatoria de Washington hacia Cuba", que está hecha en nombre del pueblo de EE.UU. sin su permiso y a causa de la cual los dos pueblos no pueden tener intercambio libre ni relaciones libres. Según la experta, es necesario que el pueblo de EE.UU. mantenga su oposición al bloqueo.
RT