El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Ron Paul sobre la deriva económica de EE.UU.: "¿Por qué ya no somos los número uno?"

Publicado:
¿Por qué ya no somos los número uno?, se pregunta el político estadounidense Ron Paul. Según él, que para no ceder a China el liderazgo económico mundial EE.UU. tendría que abandonar las prácticas económicas 'a lo chino' que tanto critica.
Ron Paul sobre la deriva económica de EE.UU.: "¿Por qué ya no somos los número uno?"
La semana pasada economistas del Banco Mundial predijeron que, pese a la desaceleración de su crecimiento, China está a punto de superar a EE.UU. como primera economía mundial. Una tendencía acentuada por los daños causados a EE.UU. por sus enormes gastos militares, por su política de bienestar, y por su "corporativismo y dinero fiduciario", escribe en su columna el ex congresista republicano y tres veces candidato a la presidencial, Ron Paul.
 
EE.UU. suele acusar al "Gobierno autoritario" de China de intervenir en la economía, cuando en realidad el propio Gobierno estadounidense usa prácticas de manipulación económica similares. Y la mayor diferencia entre los dos países que permite a China salir a flote mientras EE.UU. se sumerge cada vez más en una trampa de deuda, es que China no gasta tanto "en política exterior hiperintervencionista", destaca el político.
Quien esté interesado en mejorar la situación económica de los estadounidenses debe centrarse en cambiar la política monetaria de EE.UU. en vez de la de China

Si bien es cierto que el Gobierno chino regula su mercado nacional para favorecer a algunas industrias a menudo controladas por particulares políticamente poderosos, en EE.UU. pasa casi lo mismo. Es más, las corporaciones estadounidenses prefieren gastar en el cabildeo para manipular procesos políticos en vez de invertir en sus negocios. Y muchas veces lo que buscan es que el Gobierno imponga más regulaciones a la economía, porque así es más fácil absorber negocios menores sin hacer caso a ingresos reducidos por esta intervención gubernamental.
 China subsidia sus industrias exportadoras, pero EE.UU. también hace lo propio, en particular a través de su Banco de Exportaciones e Importaciones (Export-Import Bank). China manipula el valor de su moneda para hacer sus exportaciones más atractivas, pero no es el país asiático el que inventó estas prácticas, usadas en varias ocasiones por el Sistema de Reserva Federal estadounidense para influir tanto en la economía nacional como mundial.
 
El problema reside en que estas políticas de la Reserva Federal no benefician a la población, sino a grandes bancos, a negocios ligados con el Gobierno y a algunos políticos, escribe el excongresista. "Quien esté interesado en mejorar la situación económica de los estadounidenses debe centrarse en cambiar la política monetaria de EE.UU. en vez de la de China", afirma.
Lo mejor que el Congreso podría hacer para dificultar a China manipular la economía global es recortar el gasto federal

Tampoco tienen razón los que temen que China compre deuda estadounidense, sigue Ron Paul, ya que si deja de hacerlo la tendrá que comprar la Reserva Federal, emitiendo más dinero fiduciario y aumentando el riesgo de hiperinflación. "Así que lo mejor que el Congreso podría hacer para dificultar a China manipular la economía global es recortar el gasto federal", concluye el político.

Los gastos militares de EE.UU. en el año fiscal del 2013 fueron de 752.000 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo China gastó cerca de 188.000 millones de dólares en armamento. Incluso en el caso de que China empiece a aumentar sus gastos militares "tiene un largo camino por recorrer" para alcanzar los gastos de EE.UU., advierte el excongresista.

La única manera de que estos gastos militares puedan desarrollar la economía estadounidense es erradicarlos, regresando a una "política de paz y de libre comercio". "La única manera de evitar el colapso continuo es rechazar por fin la política exterior intervencionista, dejar de rescatar y subsidiar industrias políticamente influyentes y restaurar el mercado monetario libre", concluye Ron Paul.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7