El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Mapamundi energético: Los países que más petróleo, gas y carbón producen y consumen

Publicado:
EE.UU. es el mayor consumidor de petróleo a nivel mundial. ¿Qué otros países lideran el consumo de crudo y dónde lo producen? ¿Qué naciones lideran la producción y consumo de otros recursos energéticos no renovables?
Mapamundi energético: Los países que más petróleo, gas y carbón producen y consumen
Este conjunto de mapas (publicados por el portal 'GlobalPost') dan respuesta a estas preguntas sobre los mayores productores y consumidores de petróleo, gas y carbón, y ofrecen más información sobre los recursos energéticos.

Petróleo: consumo

Estados Unidos representa el 20,7% del consumo mundial de petróleo con 18.490 barriles diarios, casi el doble del consumo de China (11,5%), el segundo mayor consumidor de petróleo. Lo preocupante de este escenario es que China y Estados Unidos no producen ni de lejos suficiente petróleo para satisfacer sus necesidades petroleras. Les siguen en la lista Japón (5,3%), India (4,1%) y Rusia (3,6%).

 

Mientras India y Rusia han mantenido relativamente el mismo nivel de consumo durante los últimos 20 años, el consumo de petróleo de China ha aumentado significativamente en la última década. El consumo de petróleo en China es casi el doble que en 2003.  

Petróleo: producción 

Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia ocupan los tres primeros lugares en el ranking de productores de 'oro negro' en el mundo con un 13,1%, 12,4% y un 11,6%, respectivamente. Mientras que Rusia y Arabia Saudita consumen solo una parte de lo que producen, el petróleo de Estados Unidos apenas cubre la mitad de lo que consume.

 


Los siguientes en la lista son China (4,9%), Canadá (4,3%) e Irán (4), mientras que México ocupa el noveno lugar con el 3,3%. 

Gas natural: consumo

EE.UU. además de ser el mayor consumidor de petróleo, es también el mayor consumidor de gas natural en el mundo, con el 21,3%. Le siguen en el ranking Rusia (12,9%), Irán (4,6%), China (4,3%) y Japón (3,8%).

 

Gas natural: producción

Al igual que en el consumo de gas natural, la producción la lideran EE.UU. y Rusia con el 21,1% y el 18,1% respectivamente, seguidos de Irán (4,7%), Qatar (4,6%) y Canadá (4,2%).

 

Carbón: consumo 

Según la Administración de Información de Energía de EE.UU., el carbón representa el 28% del consumo de energía del mundo. En China, sin embargo, este índice asciende al 70%. El 'Dragón Rojo' consume casi tanto carbón como el resto del mundo junto (49,12%) y cuatro veces más que Estados Unidos, que ocupa el segundo puesto (10,52%) en el ranking mundial del consumo. India ocupa el tercer lugar (8,81%), seguido de Rusia (3,25%) y Alemania (3,19%).

 

Carbón: producción

Además de ser el mayor consumidor de carbón, China es también el país que más extrae (46,3%). EE.UU. ocupa el segundo lugar de la producción mundial de carbón (11,69%), seguido de países como India (7,47%), Indonesia (5,61%), Australia (5,33%) y Rusia (4,49%).

 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7