El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Putin: "Ningún país abandonará voluntariamente la cooperación energética con Rusia"

Publicado:
La cooperación con Rusia en el sector de la energía es beneficiosa para otros países, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin.
Descargar video
El madatario ruso en una reunión con estudiantes en la ciudad rusa de Arcángel aseveró que "nadie abandona voluntariamente la cooperación energética", informa la agencia RIA Novosti.

"La situación siempre está difícil. ¿Cuándo la situación está calmada? Cuando nos envían ayuda humanitaria. Pero cuando Rusia se vuelve más fuerte, entonces la situación se complica por alguna razón. No obstante, siempre vamos a cooperar y van a cooperar con nosotros, y muy activamente, ni lo dudo", dijo el presidente.

Una nueva ronda de negociaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y la UE, sobre el abastecimiento de gas, se celebra en Bruselas. Si Kiev no salda su deuda de 1,45 mil millones de dólares antes de este martes, Rusia podría cortar los suministros. Además los negociadores discuten el destino del gasoducto South Stream, cuya construcción se encuentra bajo amenaza.  Según informó el diario ruso 'Kommersant', Bulgaria había suspendido la construcción del gaseoducto South Stream por la presión de EE.UU. De acuerdo con sus fuentes, lo hacen por Ucrania, que está dispuesta a entregar el control de sus gaseoductos a empresas de EE.UU. 

No obstante, el ministro de Energía búlgaro, Dragomir Stoinev, aseveró que las autoridades búlgaras no habían abandonado sus planes de construir el gasoducto South Stream, es más, consideran que el proyecto es inevitable.
 

"Rusia, Ucrania y la UE no alcanzaron ningún acuerdo sobre el gas" 


El comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, informó que Rusia, Ucrania y la UE no han logrado alcanzar ningún acuerdo sobre el gas. Según sus palabras, las conversaciones trilaterales se reanudarán el martes o el miércoles próximo.

Según Oettinger, las tres partes únicamente acordaron "no recurrir a acciones equivocadas".  

El ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, afirmó, por su parte, que el acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre el pago de la deuda por las exportaciones de gas en noviembre y diciembre por valor de 1.450 millones de dólares se mantiene sin cambios.

Además, Ucrania debe pagar 3.000 millones de dólares por los suministros de abril y mayo, según el precio del contrato actual a 485 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.  

Nóvak añadió que Rusia, Ucrania y la UE discutieron por primera vez el precio de gas y el pago por los suministros de junio, julio y agosto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7