X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/y54

Primer ministro de Ucrania ordena prepararse para el cese de suministro del gas ruso

Publicado: 13 jun 2014 18:32 GMT | Última actualización: 13 jun 2014 19:14 GMT

Arseni Yatseniuk, nombrado por la Rada Suprema primer ministro de Ucrania, ha ordenado a las autoridades prepararse para la suspensión del suministro de gas procedente de Rusia desde el 16 de junio.

REUTERS
Síguenos en Facebook
Yatseniuk instó a los ministerios del sector, los jefes de la empresa Naftogaz y las administraciones públicas regionales a activar el plan para garantizar el funcionamiento del sector energético nacional, que prevé el cese de suministro del gas proveniente de Rusia desde el lunes 16 de junio.

Naftogaz y el ministro de Justicia deben terminar el procedimiento para defender los intereses de Ucrania contra Gazprom en el tribunal de arbitraje de Estocolmo, dice un comunicado oficial del Gobierno ucraniano.

El primer ministro también hizo un llamamiento a los dirigentes de la Comisión Nacional de la Regulación de Electricidad para que establezcan tarifas económicamente justificadas para el tránsito de gas ruso a través de territorio ucraniano.

Después de las 10:00 (hora Moscú) del 16 de junio entrará en vigor el sistema de prepago.

La posición de Ucrania respecto al precio del gas ruso es un chantaje abierto, es un ultimátum absurdo y poco constructivo, afirmó el jefe de Gazprom, Alexéi Miller.

Señaló que la situación actual se diferencia de las negociaciones del 2009 en que entonces "Ucrania pagaba, pero ahora no tiene intención de pagar más de 268 dólares por 1.000 metros cúbicos".

Con ello, Gazprom tiene la intención de aumentar el suministro de gas por el gaseoducto Nord Stream con el fin de no reducir el suministro de gas a Europa, si el mismo es limitado en el territorio ucraniano. Además, el gigante energético ruso aumentará las reservas de gas en el territorio de la UE para proteger a los consumidores europeos.

Asimismo, Gazprom mantiene un diálogo constructivo con la UE respecto al proyecto South Stream.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias