El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Ucrania excluye a Rusia de su consorcio de transporte de gas

Publicado:
Ucrania tiene planeado excluir a Rusia de su consorcio de transporte de gas. Podrán participar solo compañías de EE.UU. y la Unión Europea. El Gabinete de Ministros del país ha presentado el proyecto de ley ante el Parlamento.
Ucrania excluye a Rusia de su consorcio de transporte de gas


El futuro consorcio deberá dedicarse tanto a la explotación como a la modernización de la red gasística ucraniana. Los esquemas que se consideran de momento incluyen mantener la titularidad estatal de las infraestructuras y cederlas a las compañías extranjeras en régimen de alquiler. También se plantea la posibilidad de crear directamente una empresa operadora conjunta donde los socios extranjeros podrían participar hasta en un 49%. El primer ministro del país, Arseni Yatseniuk, en numerosas ocasiones ha subrayado que Kiev está dispuesto a negociar con los inversores y que las propuestas ya habían sido dirigidas a varias compañías europeas y estadounidenses.   
 
La creación de un consorcio internacional para gestionar el sistema de gasoductos magistrales y almacenes subterráneos del combustible está sobre la mesa desde el año 2003, pero en aquel entonces se planeaba la participación de Ucrania como país de tránsito, de la Unión Europea como destinatario final y de Rusia como vendedor. Tras la exclusión de Rusia del proyecto, los más interesados en invertir en el sistema ucraniano de transporte del gas serían Alemania, Francia y Polonia, mientras que EE.UU. se limitaría a suministrar equipamiento, opina el analista Vladímir Saprykin, según recoge 'Deutsche Welle'.
 
En caso de aprobarse esta ley, Rusia rechazará gradualmente el transporte de su gas a través de Ucrania, opina el director del Instituto de Estrategias Energéticas de Rusia, Dmitri Marúnich. Para compensar, se concentrará en el proyecto South Stream, el gasoducto que va desde Rusia hasta Italia y Austria por el fondo del mar Negro y luego por el territorio de Bulgaria, Serbia y Hungría, comenta el analista.


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7