El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Irak se tiñe de rojo y negro: el mercado del petróleo teme el conflicto

Publicado:
Los choques entre el Gobierno iraquí y el EIIL ya sugieren consecuencias significativas para la geopolítica de la región. Otro factor importante es el petróleo: la región es el mayor exportador del hidrocarburo.
Irak se tiñe de rojo y negro: el mercado del petróleo teme el conflicto
El brusco e imparable avance del movimiento radical Estado Islámico de Irak y de Levante (EIIL) en el norte de Irak es una amenaza real para la integridad del país y la seguridad regional. Las victorias de los yihadistas y el riesgo de un conflicto prolongado resultaron en un aumento inmediato del precio del crudo. Los expertos del mercado petrolero barajan diferentes perspectivas de futuro.
 
Los analistas coinciden en que en el momento actual la situación todavía está contenida: los yihadistas solo han logrado capturar provincias en el norte del país, donde sí que hay una fuerte industria petrolera, pero es menor que las capacidades de las regiones del sur de Irak. Además, el Ejército iraquí mantiene unos 30.000 soldados con el objetivo de proteger las instalaciones petroleras. 

Pero en caso de la caída del Gobierno o de la pérdida de la industria petrolera del sur de Irak, el mercado internacional perderá unos 2,5 millones de barriles diarios. El único miembro de la región que puede compensar esa pérdida y aumentar el volumen de suministros es Arabia Saudita, pero tampoco tiene mucho margen, según la opinión del redactor jefe de 'Business Insider', Joe Weisenthal.
 
Los suministros diarios de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siguen cayendo, informa el sitio web ruso Vestifinance. Los conflictos internos en Libia, Nigeria, Irak y Argelia han afectado a la capacidad de exportación de esos países, mientras que Irán está sancionado por la ONU por su programa nuclear.

Por ejemplo, Libia proveía al mercado con 1,5 millones de barriles al día, lo que se convirtió en unos 200.000 barriles diarios en 2011 tras la guerra civil y la intervención de Occidente. Solo las garantías de Irak y de Arabia Saudita junto con el uso de reservas estratégicas de EE.UU. y de la OPEP evitaron el brusco aumento de los precios del crudo, recuerda Vestifinance.

Lo importante es que Irak no solo ocupa el segundo lugar por el volumen de extracción de petróleo en la OPEP, sino también tiene capacidades considerables de aumentar su suministro. En caso de intensificación del conflicto o de colapso del país, este potencial se perderá.
 
Como resultado, el precio del petróleo a largo plazo puede seguir aumentando hasta 120-125 dólares estadounidenses por barril, indica el análisis del sitio web Mic. En un escenario 'apocalíptico', los precios del crudo podrían alcanzar el nivel de 150 dólares por barril, aunque tal incremento sugiriera un carácter especulativo del precio, lo que ya ocurrió durante el conflicto en Libia, opina Vestifinance.
 
Si la desestabilización de Oriente Próximo continúa, los altos precios del crudo se convertirán en una nueva realidad para la economía mundial.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7