X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ybr

El EIIL ataca la mayor planta petrolera de Irak

Publicado: 18 jun 2014 11:27 GMT | Última actualización: 18 jun 2014 20:46 GMT

Militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han atacado la mayor planta procesadora de petróleo de Irak, en la ciudad de Baiji.

Thaier al-SudaniREUTERS
Síguenos en Facebook
Según informa la agencia de noticias Reuters, el asalto contra la fábrica vigilada por el Ejército iraquí empezó a las 04:00 de la madrugada (hora local). Los integrantes del grupo yihadista abrieron fuego con ametralladoras y lanzagranadas contra dos de las tres entradas de la planta.

Actualmente, en el lugar se ven gruesas columnas de humo. Según datos preliminares, los extremistas lograron acabar con uno de los almacenes de piezas de recambio y varios almacenes de crudo. De momento no está clara la escala de un posible desastre industrial.

Se cree que la milicia del EIIL que opera en Irak y Siria controla 2.000 millones de dólares y se compone de 10.000 de combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak. La organización radical suní declara como objetivo establecer en Irak, un país de mayoría chií, un estado fundamental suní. Frente a la creciente amenaza, EE.UU. desplegó en la zona dos portaaviones, unos 50 cazas de combate, el crucero de misiles Philippine Sea y el destructor Truxton.

Pero, según el analista político Ingo Niebel, la crisis en Irak es un problema político y militar a puertas de Teherán, que "es una forma para sabotear" el supuesto acercamiento del país persa de mayoría chií (igual que Irak) a EE.UU. tras el avance en las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de la república islámica.

[img md5="d9a83341f0e10aae87bcde5214e32f10" name="" ext="jpg" id="6021" type="banner" vsize=""]

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias