X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/y3e

Minuto a minuto: Crisis en Irak, la rama de Al Qaeda avanza en el país

Publicado: 12 jun 2014 16:23 GMT | Última actualización: 28 jun 2014 19:42 GMT

Irak está a punto de decretar el estado de emergencia nacional: radicales del Estado Islámico de Irak y el Levante, cercano a Al Qaeda, tomaron el control de las principales urbes. El Gobierno provee de armas a quienes decidan luchar contra el EIIL.

REUTERS
Síguenos en Facebook

28 de junio

08:48 GMT: Un hombre de Texas se declaró culpable de la acusación de haber intentado suministrar al EIIL recursos y apoyo. Michael Wolfe, de 23 años, dijo a un tribunal "que planeaba viajar a Oriente Medio para ofrecer sus servicios a una organización terrorista extranjera, a saber, el Estado Islámico de Irak y el Levante al-Sham/Siria (EIIL), y participar en la yihad en Siria", dijeron los fiscales federales en un comunicado citado por Reuters. Wolfe podría enfrentarse a 15 años de prisión por tratar de ayudar a una banda terrorista.

27 de junio

No todos en el Consejo de Seguridad de la ONU están dispuestos a incluir al grupo armado EIIL en la lista de organizaciones terroristas, afirmó este viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov. El ministro recordó que la toma de esa decisión puede llevar cierto tiempo. "Espero que se aplique el mismo estándar para con todos los que son considerados grupos terroristas", concluyó.  

25 de junio

21:50 GMT. Los insurgentes del EIIL tomaron el control de una de las mayores bases aéreas iraquíes.

18:34 GMT. Los islamistas ocuparon la zona de Adzhil, a 30 kilómetros al este de la ciudad de Tikrit, donde se encuentran tres yacimientos de petróleo. De acuerdo con medios de comunicación iraquíes estos campos petrolíferos producen cerca de 28.000 barriles diarios.


24 de junio



00:10 GMT.
Rusia cree que el Consejo de Seguridad de la ONU debe examinar el problema de la exportación ilegal de petróleo de Irak y Siria, los beneficios de la cual se destinan a financiar el terrorismo en la región, incluido al grupo de los radicales del EIIL, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, después de una reunión dedicada a la situación en Oriente Medio.
 

23 de junio

22:56 GMT. La milicia del EIIL tomó el pleno control de la mayor refinería de petróleo de Irak, situada en Baiji, informa la BBC. La dirección de la planta pasará a las manos de los residentes, según informó un militante sunita quien agregó que el avance hacia Bagdad continuará. Dicha planta representa un objetivo clave para los militantes, ya que necesitan combustible para mantener el control sobre los territorios ocupados. 

11:58 GMT.
En la sociedad norteamericana aumenta la excitación causada por el agravamiento del conflicto en el territorio iraquí. De acuerdo con una encuesta telefónica, el 42% de los norteamericanos cree que EE.UU. es responsable del deterioro de la situación en Irak.

08:30 GMT.  Al menos 23 detenidos murieron este lunes en un ataque perpetrado por insurgentes contra un convoy iraquí al sur de Bagdad, informan funcionarios iraquíes a la agencia AFP.  

07:54 GMT.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha viajado este lunes a Bagdad en una visita sorpresa. Según la cadena Al Jazeera, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, y el destacado clérigo chií Emar al Hakim.  

22 de junio

 
14:03 GMT
. Uno de los jefes del movimiento radical Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), Abu Abdel Rahman an Nesri, fue detenido en Irak durante los combates entre los yihadistas y los militares iraquíes en la ciudad de Tikrit.

18 de junio

07:35 GMT. Militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) atacan la mayor planta procesadora de petróleo de Irak, en la ciudad de Baiji. Según informa la agencia de noticias Reuters, en el lugar se ven gruesas columnas de humo.   

17 de junio

19:10 GMT. EE.UU. aún no ha resuelto si emprenderá una acción militar en Irak. Según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el presidente Barack Obama seguirá "consultando con su equipo de seguridad nacional" y también con algunos miembros del Congreso de EE.UU. en el transcurso de esta semana, informa el diario 'The Guardian'.
 
12:48 GMT.
 El Gobierno iraquí ha acusado a Arabia Saudita de prestar ayuda financiera a grupos terroristas y considera al reino responsable de la violencia en Irak.
 
11:31 GMT.
Militantes del EIIL han tomado la refinería de petróleo más grande de Irak. Los empleados iraquíes siguen en sus puestos de trabajo. Todos los empleados extranjeros han sido evacuados.

16 de junio

23:22 GMT. Durante el fin de semana EE.UU. ha desplegado en Bagdad cerca de 170 tropas, incluidos más de 50 marinos del Equipo de la Seguridad Antiterrorista de la Flota. Otros 100 militares serán enviados a Irak próximamente. 
 
22:55 GMT. 
Representantes de EE.UU. y de Irán han conversado sobre la situación en Irak durante la nueva ronda de negociaciones celebrada este lunes en Viena, aunque sin obtener "resultados concretos", informa la agencia Itar-Tass.

22:24 GMT. 
Obama envía a Irak 275 militares para proteger la embajada estadounidense en Bagdad, según reza una carta enviada al Congreso de EE.UU. y que ha sido obtenida por el reportero de la revista 'Times' Zeke Miller.
20:21 GMT. 
Los dos tripulantes de un helicóptero militar murieron al estrellarse su aparato durante los choques con milicias cerca de la ciudad de Faluya al oeste de Bagdad. El helicóptero fue derribado por milicias radicales el lunes, informa la agencia AP, remitiéndose a oficiales de seguridad.

19:30 GMT.
 Las autoridades de EE.UU. contemplan usar aviones no tripulados para labores de reconocimiento y ataques aéreos en Irak, según informaron a CNN "varios funcionarios" bajo condición de anonimato.

17:05 GMT. 
La ONU evacua a los empleados de su oficina en Bagdad. Los 58 ciudadanos extranjeros han sido enviados a Amán, la capital de Jordania.  

08:44 GMT. 
Los militantes suníes que luchan para formar un Estado islámico en Irak han logrado una victoria más al tomar bajo control Tal Afar, una ciudad de 200.000 habitantes en el noroeste del país. 

08:22 GMT.
La Embajada de EE.UU. en Bagdad está evacuando al personal y aumentando la seguridad militar después de que milicianos ocuparan vastos territorios y avanzaran hacia la capital, según las autoridades.

15 de junio 

22:39 GMT. El Gobierno de Barack Obama se está preparando para discutir con Irán sobre la situación de seguridad en Irak y las maneras de hacer retroceder a la milicia sunita radical que ha ganado el control de vastos territorios en el oeste de Irak, informaron altos funcionarios estadounidenses, según 'The Wall Street Journal'.

18:50 GMT. 
Al menos 15 personas han muerto en una serie de explosiones en la capital iraquí, según informó AP.

15:55 GMT.
Argentina rechaza la injerencia extranjera en Irak y Siria, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su intervención en la Cumbre del G77 en Bolivia.

14:41 GMT. Las Fuerzas Armadas iraquíes han matado a 279  insurgentes en las últimas 24 horas, informa AFP.
 
11:52 GMT.
Al menos 12 muertos y 28 heridos en un atentado suicida en el centro de Bagdad, informa Itar-Tass citando a la cadena local Al Sumaria. 
 
10:45 GMT.
El Ministerio de Defensa de Irak ha publicado un video: un helicóptero artillado iraquí ataca las basas de militantes suníes en el norte de Irak. El Mi-35 lanza misiles contra varios edificios y un vehículo en las provincias de Nínive y Saladino.
 
 
 
01:14 GMT.
En un ataque con morteros contra un centro de reclutamiento de voluntarios para hacer frente a la ofensiva de los radicales del EIIL murieron seis personas, informa AFP.

00:54 GMT.
Al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad kurdas murieron en un ataque aéreo en el noreste de la provincia iraquí de Diyala, informa la cadena Al Arabiya citando a la Policía local.
 

14 de junio  

13:35 GMT. Los insurgentes del grupo terrorista EIIL ejecutaron en la ciudad de Mosul a los 12 jeques teólogos que se negaron a ofrecer el juramento a los terroristas, informa la cadena Al Mayadin, citada por la agencia Itar-Tass. Los líderes religiosos fueron fusilados frente a la mezquita central de la ciudad.

13:09 GMT. Como resultado del ataque aéreo de las Fuerzas gubernamentales fueron eliminados más de 200 terroristas del EIIL, informa el canal de televisión estatal Al Iraqiya.  El ataque se llevó a cabo en las afueras de la ciudad de Baiji, que es la mayor refinería de petróleo en Irak.
 
12:45 GMT. Los militantes del grupo radical islámico EIIL trataron de dinamitar el oleoducto, pero fueron repelidos por el Ejército de Irak que defiende la ciudad de Baiji.

10:57 GMT. Las tropas iraquíes recuperaron el control de una carretera en el distrito El Muatasem que une la capital, Bagdad, con la gobernación de Saladino.

08:50 GMT. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien dirige personalmente la operación contra los radicales islamistas, en una reunión con los comandantes del Ejército en la ciudad de Samarra, a orillas del río Tigris, anunció que esta ciudad "no se convertirá en la línea de defensa en el camino de los terroristas que tratan de llegar a la capital, sino que en la base de partida para el ataque que les alejará de Bagdad".

07:50 GMT. Si Irak solicita la ayuda de Irán en su lucha contra los insurgentes del EIIL, Teherán "sin duda ayudará al Gobierno iraquí sobre la base de las normas y los marcos internacionales",  afirmó el mandatario iraní Hasán Rohaní. "Hasta ahora, el Gobierno iraquí no ha pedido ayuda", añadió.

00:27 GMT. El Ministerio de Comunicaciones de Irak ha bloqueado el acceso a varias páginas web en el país, incluyendo Facebook, YouTube y Twitter, según la cadena Al Arabiya

13 de junio

23:12 GMT. El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, en el marco de la entrevista concedida a la revista 'Financial Times' se dirigió directamente a los países occidentales para pedirles que ayuden a su país en la lucha contra el grupo terrorista islamista EIIL.

22:52 GMT. Un enorme alijo de armas suministradas al Ejército iraquí por EE.UU. parece estar en manos de los insurgentes iraquíes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que esta semana han tomado el control de varias ciudades de Irak.

22:38 GMT.
El mandatario estadounidense, Barack Obama, ha convocado una consulta sobre la situación en Irak en la Casa Blanca.  
 

14:50 GMT.
El presidente  de EE.UU., Barack Obama, anunció que el país norteamericano no va a enviar sus tropas para combatir en Irak, pero se está revisando otra serie de opciones para apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra los insurgentes del EIIL.

14:17 GMT. Las autoridades iraquíes cerraron el acceso a la red social Facebook. Esta medida ha sido adoptada por el Gobierno en relación con la situación que se agrava en el país, informa el canal de televisión Al Arabiya

13:56 GMT.
Helicópteros del Ejército iraquí disparan cohetes contra una mezquita en la ciudad de Tikrit, ocupada por los insurgentes del EIIL, de acuerdo con funcionarios locales y testigos citados por Reuters.

11:58 GMT. Importantes líderes chiitas de Irak emitieron un llamado urgente a las armas este viernes, diciendo a todos los iraquíes aptos que ayuden a la lucha del Gobierno contra los militantes sunitas que se han apoderado de grandes extensiones de territorio iraquí, informa 'The New York Times'.

Así, el gran ayatolá iraquí, Ali Husaini Sistani, dijo que era "la responsabilidad legal y nacional de todo el que pueda sostener un arma, defender el país, a los ciudadanos y los lugares sagrados".

10:11 GMT. Insurgentes suníes del EIIL se enfrentaron contra las milicias chiitas iraquíes en dos localidades de la provincia de Diyala, según Reuters. Los enfrentamientos tuvieron lugar en Udhaim, a unos 90 km al norte de Bagdad y en Muqdadiya, a 80 km al noreste de la capital.

Los yihadistas suníes se están preparando el asalto de la ciudad de Samarra, sede del reverenciado santuario chiita de Al-Askari. Los militantes ya han tratado de tomar el control de Samarra, que se encuentra a 110 kilómetros de Bagdad, en dos ocasiones en los últimos 15 días. Las fuerzas de seguridad de las tribus locales han rechazado la propuesta de los radicales del EIIL de dejar la ciudad a pesar de que los insurgentes prometieron no destruir el santuario.

09:35 GMT. El número de personas que murieron después de que militantes islámicos sunitas invadieran la ciudad iraquí de Mosul puede llegar a cientos, dijo el portavoz de los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville. Los asesinatos incluyeron la ejecución de 17 civiles que trabajaban para la Policía y un empleado del Tribunal, informa Reuters.

Cuatro mujeres se habrían suicidado después de ser violadas, mientras que 16 jordanos fueron secuestrados y los prisioneros liberados por los militantes empezaron a buscar a los responsables de su encarcelamiento para vengarse, añadió. "Hemos tenido informes que sugieren que las fuerzas del Gobierno también han cometido excesos, en particular el bombardeo de zonas civiles, el 6 y el 8 de junio", dijo Colville. "Hay informes de que hasta 30 civiles habrían muerto", concluyó.

06:08 GMT. La ofensiva de los insurgentes continuó este jueves por la noche. Tomaron el control de dos localidades de la provincia de Diyala, informa Reuters. Las ciudades de Saadiyah y Jalabla fueron invadidas después de que las fuerzas de seguridad abandonaran sus puestos.
 
05:58 GMT.
EE.UU. recopila en secreto desde hace un año información de inteligencia sobre los insurgentes en Irak mediante aviones no tripulados, indica un artículo en 'The Wall Street Journal'.

01:39 GMT. Rusia planea convocar la próxima semana una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar el problema del terrorismo en Oriente Medio.


12 de junio

 23:42 GMT. El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado la evacuación de los ciudadanos estadounidenses que trabajan como contratistas de seguridad en una base aérea al norte de Bagdad, informa AFP

"Están siendo recolocados temporalmente por sus compañías debido a motivos de seguridad", afirmó la portavoz del departamento, Jennifer Psaki, que no especificó el número de personas afectadas por la medida ni tampoco el lugar al que han sido trasladadas.

20:38 GMT.
Los precios del petróleo alcanzan su nivel más alto después de casi nueve meses debido a la violencia en Irak, informa la agencia Reuters
 

19:41 GMT.
El Ministerio de Exteriores de Turquía insta a los ciudadanos turcos que se encuentran en Irak a salir de ese país. 

17:38 GMT.
"La OTAN no tiene mandato para resolver la situación en Irak", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, citado por el servicio de prensa de la Alianza.

17:34 GMT.
Alemania insta a sus ciudadanos a abandonar "de inmediato" la zona del conflicto en el país iraquí.

17:27 GMT. Irán desplegó a la Guardia Revolucionaria para ayudar al Ejército de Irak en la lucha contra los insurgentes del EIIL. En una operación conjunta las fuerzas gubernamentales lograron hacerse con el control de la ciudad de Tikrit, informan las fuentes de Defensa iraní citadas por el portal online.wsj.com.

16:25 GMT. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que "EE.UU. está listo para la operaciones militares en Irak", informa Reuters. "EE.UU. está interesado en que los seguidores de la yihad no tengan un campo de operaciones en Irak", aseguró Obama.

15:45 GMT. La Fuerza aérea iraquí bombardeó posiciones de los insurgentes en los alrededores de la ciudad norteña de Mosul, según las imágenes transmitidas por la televisión estatal.

14:32 GMT. Es inaceptable coquetear con los extremistas y guiarse por la doble moral, interfiriendo en los asuntos de Estados soberanos, aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich. Rusia condena fuertemente los planes de los terroristas de reforzarse en Irak, añadió el vocero.

11:11 GMT. Los combatientes del grupo terrorista EIIL se encuentran  a 100 kilómetros de la capital de Irak; Bagdad, informa france24.com.
10:45 GMT. El parlamento iraquí no ha logrado el quórum necesario para votar sobre la declaración de estado de emergencia.
 

10:33 GMT. La situación en Irak ilustra "el fracaso completo de la aventura que comenzó principalmente EE.UU. y el Reino Unido, y que finalmente ha terminado fuera de control", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Nos solidarizamos con los dirigentes iraquíes y con el pueblo iraquí, los que deben restablecer la paz y la seguridad en su país, pero las acciones de nuestros socios occidentales causan muchas preguntas", dijo Lavrov.
 

09:15 GMT. En medio de una violenta insurgencia de militantes islamistas en el norte de Irak, los kurdos iraquíes afirman que tomaron el control total de la ciudad petrolera de Kirkuk, informa france24.com.

08:50 GMT. Los militares del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante afirman que van a tomar la capital de Irak, Bagdad, tras apoderarse de varias ciudades suníes clave en el país: Mosul y Anbar, informa AP.

RT/Reuters

03:28 GMT.
Las autoridades iraquíes enviaron una solicitud a la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, para que contemple la posibilidad de utilizar aviones no tripulados estadounidenses para combatir a los terroristas que continúan socavando la situación en el país. La solicitud fue anunciada este miércoles y actualmente el Gobierno de Obama está considerando varias opciones para proporcionar ayuda militar a Bagdad, incluyendo el uso de vehículos aéreos no tripulados.

11 de junio

18:21 GMT. El ministro de Exteriores turco instó hoy a la OTAN a celebrar una reunión de emergencia en relación con la toma del consulado turco en la ciudad iraquí de Mosul, informa Reuters. Según el servicio de prensa de la Cancillería de Turquía, Ankara continúa las negociaciones activas con sus socios extranjeros con el fin de atraer la atención de la comunidad internacional sobre lo que está sucediendo en Irak.
 
14:44 GMT. Los militantes de la agrupación yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante se han apoderado de los activos de algunos bancos en la ciudad iraquí de Mosul. El grupo se ha convertido en la organización terrorista más rica del mundo al robar enormes cantidades de dinero en efectivo, así como lingotes de oro: 500 millones de dinares (429 millones de dólares) en total.
 

13:09 GMT. Militantes del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante se apoderaron del consulado turco en la ciudad iraquí de Mosul. Una fuente del Gobierno de Turquía dijo a Reuters que los islamistas han secuestrado a 48 empleados del consulado de nacionalidad turca. Según los medios turcos, los captores retienen a los diplomáticos en la sede del grupo militante.
 

10 de junio

09:53 GMT 2.400 reclusos han huido este martes de una prisión situada en las afueras de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. La fuga se produjo durante los feroces combates que tuvieron lugar entre los guardias de la cárcel y militantes de la agrupación yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante.

9 de junio

23:24 GMT. Los militantes de EIIL conquistaron la mayoría de los objetivos estratégicos de la ciudad de Mosul, entre ellos el aeropuerto, sedes administrativas, bancos y almacenes de armamento. El Ejército y los altos cargos abandonaron la ciudad, según informa la cadena Al Arabiya.


19:42 GMT.
Los militantes del EIIL tomaron el control de la ciudad de Mosul después de vencer este lunes a las fuerzas del Gobierno, obligando a 500.000 personas a huir de la ciudad.
El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki tuvo que proclamar el estado de emergencia nacional.

06:37 GMT.
Militantes de la agrupación yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han abierto fuego contra el mayor depósito de petróleo en la ciudad iraquí de Anbar. Según informa la cadena Al Arabiya, el tanque se incendió y el ataque se cobró la vida de varios guardias que custodiaban el lugar, pero se desconoce el número exacto de fallecidos. Últimamente, el EIIL intensificó sus actividades en Anbar y en otras ciudades del país. El pasado sábado la Policía logró liberar a 1.300 estudiantes que los extremistas mantenían como rehenes tras la toma de la universidad de la ciudad. 15 jóvenes aún permanecen en su poder.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias