X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3ry

Continúa la guerra del gas entre Gazprom y Bielorrusia

Publicado: 22 jun 2010 14:28 GMT

El consorcio de gas Gazprom aumentó el recorte de gas hasta 30 por ciento a Bielorrusia que amenazó con requisar el gas ruso destinado a Europa.

Continúa la guerra del gas entre Gazprom y BielorrusiaRIA / Iván Rudnev
Síguenos en Facebook

El consorcio de gas Gazprom aumentó el recorte de gas hasta 30 por ciento a Bielorrusia que amenazó con requisar el gas ruso destinado a Europa.

"Bielorrusia no ha hecho nada para cancelar su deuda del gas ruso, por lo que a partir de las 10:00 am del 22 de junio las entregas se reducen en un 30 por ciento del volumen diario", dijo el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, declaró durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que el conflicto del país con Gazprom está convirtiendose en "la guerra del gas" y el presidente del estado aliado "no debe comportarse así".

Lukashenko ordenó cerrar el suministro de gas ruso a Europa hasta que Gazprom no cancele su deuda de 260 millones de dólares.

La Comisión Europea (CE) ha pedido tanto a Rusia como a Bielorrusia que respeten las "obligaciones contractuales" que tienen con Bruselas, ahora que vuelve la amenaza de escasez en el suministro europeo.

El portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriyánov, informó que Bielorrusia amenazó con desviar para su consumo parte del gas destinado a Europa.  "Hemos recibido una carta del vice primer ministro bielorruso en la que no hay propuestas específicas para saldar la deuda. Además, la carta contiene la amenaza de que Bielorrusia comenzará a desviar gas del conducto de tránsito para satisfacer sus necesidades nacionales si se producen nuevos recortes del suministro", dijo Kupriyánov.

Gazprom, que reclama a Bielorrusia el pago de más de 200 de millones de dólares por el gas entregado este año, inició el 21 de junio un recorte gradual de los suministros del 15 por ciento diario, hasta llegar al 85 por ciento, cantidad proporcional a la deuda.

Bielorrusia se comprometió a pagar hasta el próximo miércoles las entregas de gas ruso realizadas en mayo y abonar los restantes 187 millones de dólares de su deuda (por suministros entre enero y abril) en un plazo de dos semanas, hasta el 5 de julio.

Gazprom acusa a Bielorrusia de haber pagado 150 dólares por cada 1,000 metros cúbicos, en vez de los 169.20 dólares solicitados por Gazprom en el primer trimestre y los 184.40 dólares en el segundo trimestre, lo que ha generado una deuda de casi 200 millones de dólares.

Por el territorio de Bielorrusia transita cerca del 20 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias