X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/yFZ

Francia quiere liberar a Europa de la hegemonía del dólar

Publicado: 7 jul 2014 18:22 GMT | Última actualización: 7 jul 2014 18:37 GMT

El ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, propone "reequilibrar" la situación en el mercado de divisas europeo. Las medidas que va a plantear ante la Comisión Europea pondrían fin a la hegemonía del dólar en el comercio internacional.

Síguenos en Facebook
En una entrevista concedida al periódico 'Financial Times', el político afirmó que no considera imprescindible que los países europeos efectúen sus transacciones en la moneda estadounidense. Señaló también que las divisas de las economías emergentes han resultado perjudicadas en los últimos meses debido a ciertas expectativas respecto al dólar.

"Los europeos realizamos compras que nos hacemos a nosotros mismos en dólares, como en el caso de los aviones. ¿Es imprescindible? Creo que no", reflexionó Sapin. "Creo que es posible y necesario un reequilibrio y no solo con respecto al euro sino también a favor de las grandes divisas de los mercados emergentes que son una parte cada vez más importante del comercio internacional".

Las autoridades francesas endurecieron el tono de sus declaraciones después de que la justicia de Estados Unidos multara con 8.900 millones de dólares al banco francés BNP Paribas por supuestas irregularidades en transacciones con Cuba, Sudán e Irán.

La preponderancia del dólar es falta de soberanía

"Europa tiene un serio problema y es de falta de soberanía", comenta esta propuesta el profesor de Política Económica de la Universidad de Castilla–La Mancha, Gregorio López Sanz. "Porque en este caso EE.UU., que lleva a cabo políticas de embargo unilaterales, impone a todo el mundo esas políticas que decide de manera arbitraria". 

"¿Qué ocurriría si en un momento dado el resto del mundo o determinadas zonas económicas deciden romper con el dólar como moneda de referencia? Se crearían otras monedas y en ese momento ocurriría que el dólar dejaría de tener esta preponderancia, ese privilegio", estima el experto.

Asimismo, problemas graves castigarían en este caso la propia economía norteamericana, supone López Sanz. Si el resto del mundo decide terminar con la hegemonía del dólar, EE.UU. tendría que hacer frente a su gran déficit exterior y público y también a los problemas con la inflación "en la medida que no haya una demanda de dólares tan grande en el mundo como la que existe ahora". 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias