El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS será un pilar de las finanzas mundiales

Publicado:
La cumbre de los BRICS en Brasil resultó en la firma del acuerdo de creación de un nuevo banco global que va a formalizar la cooperación de los países del bloque y a establecer medidas concretas para realizar una política independiente.
La reunión de los países del BRICS en Brasil marcó la creación de la propia institución financiera del bloque: el Banco de Desarrollo. Este paso ha convertido al grupo en un actor a tener en cuenta en el mundo financiero.

Los expertos que analizan los resultados de la cumbre coinciden en que la creación de una estructura financiera global alternativa al Banco Mundial y al Fundo Monetario Internacional (FMI) no busca oponerse al sistema vigente, sino que intenta crear un instrumento de desarrollo propio e independiente.
 

El nuevo banco no es un arma

"El BRICS no fue creado 'en contra' de nada. Su objetivo era deshacerse de la influencia externa, especialmente de EE.UU", opina el presidente del Instituto de Estimaciones Estratégicas y Análisis y profesor en Politología Alexánder Konoválov.

Los fundadores del Banco de Desarrollo enfatizan que no van a exigir cambios políticos, a diferencia del FMI, y sus tasas de interés podrían ser menores. El nuevo organismo podría ayudar a los países a obtener recursos financieros si el Banco Mundial no puede o no quiere ofrecer condiciones aceptables, afirmó el politólogo en una entrevista al periódico ruso 'Pravda'.

Es un proyecto de prioridad para los fundadores

La determinación de los países BRICS a crear su Banco de Desarrollo se muestra en el dinero que están dispuestos a invertir en la nueva estructura, indica el contribuidor de 'BloombergView' Leonid Bershidsky.

Cada uno de los 5 fundadores participará en el capital del nuevo banco de igual manera, lo que superará considerablemente sus contribuciones al FMI y sus cuotas en el Banco Mundial.

Esto tiene un sentido claro: por ejemplo, los deudores más importantes del FMI son países europeos como Grecia, Portugal e Irlanda salvados de las crisis económicas. "¿Por qué los BRICS tienen que soportarlos si su comercio con esos países es minúsculo?", pregunta el periodista.

El Banco de Desarrollo es un paso hacia una economía más independiente

Ahora las cuotas de EE.UU. y de los países de Occidente permiten controlar cómo se usan los recursos del Banco Mundial. La reforma propuesta hace tiempo por el FMI para otorgar más derechos a los poderes emergentes se retrasa constantemente, y además no cambiaría mucho el reparto de influencias: esta es otra razón para crear un nuevo banco global, opina Bershidsky.

Además, la creación de la estructura financiera sería un primer paso hacia la intensificación de las relaciones comerciales entre los miembros del bloque. "Los países BRICS quieren comerciar entre ellos, tal vez en divisas diferentes al dólar", opina el director ejecutivo del grupo bancario suizo Lombard Odier, Arno Leclerc.

Los participantes podrían deshacerse del dólar
 
La existencia de su propio Banco de Desarrollo facilitaría la transformación de los intercambios entre los participantes, que podrían utilizar sus propias divisas y deshacerse del dólar estadounidense en el comercio bilateral, opinó el financiero en una entrevista al sitio web Vestifinance.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7