X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/zjZ

¿Podría la India poner fin a la Organización Mundial del Comercio?

Publicado: 2 ago 2014 15:46 GMT | Última actualización: 2 ago 2014 17:44 GMT

Esta semana la India bloqueó en la OMC el acuerdo para reformar los sistemas aduaneros a escala global para facilitar los intercambios comerciales entre países, lo que supondría la primera reforma comercial de la organización en dos décadas.

RT / Reuters / Wikipedia
Síguenos en Facebook
La decisión podría ser el comienzo del fin de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según expertos entrevistados por Reuters. Según ellos, si el código de reglas de la OMC, escrito ya hace 20 años, no se desarrolla, las relaciones comerciales pasarán a estar más reguladas por nuevos acuerdos regionales, tales como el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en ingles). Tales organizaciones tendrán sus propias reglas y mecanismos de resoluciones de disputas, lo que puede conducir a "un mundo fragmentado de diferentes bloques comerciales", estiman.

Los expertos en la organización creen que solo mediante la eliminación de los costes de los procedimientos aduaneros podrían reducirse del 10% al 5% los gastos de los exportadores a la OMC (que incluyen tanto los costes administrativos como derechos de aduana). Este acuerdo se consideraba el más importante del así llamado paquete de Bali, que creaba la base para la finalización de la ronda de negociaciones de la OMC de Doha sobre la liberalización del comercio mundial. Según los expertos, el acuerdo podría beneficiar el comercio internacional  un 1 billón de dólares y crear 21 millones de puestos de trabajo.

La India decidió bloquear el acuerdo al no obtener garantías de que la seguridad alimentaria de su población recibirá protección. Según el director general de la OMC,  Roberto Azevêdo, "no se trata de solo de una suspensión", sino de un paso que afectará a todas las esferas de la actividad de la organización.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias