X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/znR

Argentina a EE.UU.: "Deben ser investigados quienes buscan causar un 'default' falso"

Publicado: 5 ago 2014 05:55 GMT

Argentina ha solicitado información a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense sobre las operaciones de bonos de deuda argentina para detectar posibles maniobras especulativas.

Marcos BrindicciREUTERS
Síguenos en Facebook
El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, Alejandro Vanoli, declaró en una rueda de prensa que la petición se puso en marcha a raíz de la denuncia del Ministerio de Economía de Argentina por el supuesto interés de algunos de los fondos especulativos litigantes contra el Gobierno de activar los seguros por impago.

El fondo NML Capital, uno de los que obtuvieron un fallo favorable en los tribunales estadounidenses para el cobro íntegro de títulos de deuda argentina, votó el pasado viernes a favor de la activación de los seguros por impago de Argentina por un monto de unos 1.000 millones de dólares, indicó Vanoli, según el diario 'El Mundo'.
 
Este fondo, encabezado por el millonario estadounidense Paul Singer, tuvo una actitud "reñida con la transparencia y la ética", declaró el titular del ente regulador bursátil argentino. 

"Ameritan ser investigados quienes buscan provocar un 'default' absolutamente trucho que no está basado en ninguna razón legal, ética ni financiera", agregó.
El uso de información privilegiada, como el que se estaría configurando, y la manipulación de mercado son delitos en Argentina, son delitos en EE.UU.
 
Vanoli subrayó, al igual que lo hizo horas antes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se deben investigar posibles maniobras de los denominados fondos buitre para beneficiarse "por una doble vía", mediante el cobro de seguros de impago y por una sentencia judicial, que tachó de "absurda" e "ilegal".
 
"El uso de información privilegiada, como el que se estaría configurando, y la manipulación de mercado son delitos en Argentina, son delitos en EE.UU., e implican sanciones económicas y eventualmente sanciones de carácter penal", precisó.

"El mercado ya votó y no hay 'default'", puntualizó el titular de la CNV, que destacó "que cada vez que en la Argentina hubo percepción de insolvencia la economía se descontrolaba" mientras que hoy la Bolsa "opera normalmente".
 
Argentina rechaza cumplir el fallo firme del juez que ordenó pagar, al alegar que daría pie a un aluvión de demandas de bonistas que aceptaron reestructurar su deuda en 2005 y 2010 con importantes quitas.
 
Buenos Aires rechaza cumplir el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa, que dictó el pago de unos 1.500 millones de dólares a los fondos especulativos. El Gobierno argentino alega que, si aceptara, vulneraría sus contratos con los fondos estructurados. Además, el país sudamericano sostiene que ha cumplido sus obligaciones financieras y culpa a la justicia estadounidense de congelar los fondos destinados a los acreedores de deuda reestructurada, recuerda el portal Univisión.

Conoza las etapas claves del litigio de los fondos buitre de Argentina aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias