X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xO

Rusia lidera la lista de los países más proteccionistas del G-20

Publicado: 1 jul 2010 21:06 GMT

Rusia, Estados Unidos, la India, Argentina y Brasil son los países más proteccionistas del bloque G-20, según señala un informe elaborado por el Peterson Institute for International Economics de Washington y realizado por encargo de la Cámara Internacional de Comercio.

Síguenos en Facebook

Rusia, Estados Unidos, la India, Argentina y Brasil son los países más proteccionistas del bloque G-20, según señala un informeelaborado por el Peterson Institute for International Economics de Washington y realizado por encargo de la Cámara Internacional de Comercio.

En contraste, México, Turquía, Australia, Corea del Sur, Sudáfrica y Arabia Saudita son los países que tienen menos medidas para proteger su propio comercio, según el ranking anual.

Los líderes del Grupo de los 20 se comprometieron a evitar el proteccionismo cuando se reunieron en Canadá el 27 de junio y renovaron su compromiso de no aumentar las barreras ni imponer nuevas barreras a la inversión y al comercio.

Sin embargo, los países se esfuerzan por proteger a sus sectores económicos de la competencia internacional, conforme aumentan las pérdidas de puestos de trabajo en las principales economías del mundo y la crisis de la deuda estatal en Europa afecta al crecimiento, según el informe de la cámara.

El estudio indica que todos los países del G20 recurrieron a las medidas proteccionistas, pese a que los especialistas afirman que son contraproductivas, porque provocan recíprocos pasos punitivos en otros países. Las medidas proteccionistas podrían no salvar puestos de trabajo, porque otros países pueden desquitarse.

"Las conclusiones de este informe deben servir como sombrío recordatorio de los peligros del proteccionismo", indicó Victor Fung, presidente de la cámara y de Li & Fung Ltd., proveedor de Wal-Mart Stores Inc. "En épocas de recuperación económica como esta, el mundo necesita menores barreras al comercio, no mayores".

El aumento de salarios en China estimulará a las compañías a subir los precios de las exportaciones a lo largo del tiempo, aliviando los desequilibrios comerciales con Estados Unidos, dijo Fung.

"Desde una visión proteccionista, podría aliviar parte de la presión", agregó.

El Grupo de los 20, es un bloque de países formado en 1999 por los ocho países más industrializados (G-8), once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque.

El G-20 estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, sobre la forma de preservar la estabilidad financiera internacional y sobre temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias