X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Abf

La UE estaría preparando un plan de emergencia por si Rusia corta el suministro de gas

Publicado: 3 sep 2014 00:49 GMT | Última actualización: 3 sep 2014 00:50 GMT

La Unión Europea podría prohibir la reventa de gas y limitar su uso industrial para ahorrar combustible durante el próximo invierno boreal por si el gas ruso deja de transitar por Ucrania, según una fuente en la Comisión Europea.

Joe KlamarAFP
Síguenos en Facebook
Según la fuente citada por la agencia Reuters, Europa ha elaborado un plan de contingencia ante la posibilidad de un cese de suministros de gas por la confrontación política entre Rusia y Ucrania.

"A corto plazo estamos muy preocupados por los suministros durante el invierno al sudeste de Europa", dijo la fuente. Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa.

La UE recibe el 30% de sus importaciones de gas desde Rusia. Para Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Bulgaria y la República Checa la proporción es del 100%.

Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Austria, Polonia y Grecia importan más el 50% de su gas natural desde Rusia.

Más del 50% del combustible que suministra Rusia a la UE es transportado a través de Ucrania

 
 
La fuente precisó que para ahorrar, Europa no revenderá el gas natural licuado sobrante que importa desde Oriente Medio y el norte de África.

La legislación aprobada por la UE en 2010 permite obligar a las empresas de gas europeas a guardar combustible en sus reservas en vez de revenderlo al extranjero, así como ordenar a las industrias que dejen de utilizar gas para mantener el calentamiento de hogares. 

La medida fue elaborada tras la crisis del gas que estalló luego que Moscú cortara los suministros a través de Ucrania en 2009, acusando a Kiev de desviar los suministros destinados a la UE.

Ante la actual crisis política en Ucrania, sus demoras en pagar la deuda del gas a Moscú y el riesgo de nuevos cortes de suministros han hecho subir los precios un 35% desde julio pasado, según informó Reuters. 

Kiev y Moscú mantienen una disputa por el precio del gas ruso para Ucrania. 

Debido a la deuda de Ucrania, que alcanza varios miles de millones de dólares, Gazprom, después de largas e infructuosas negociaciones con Kiev, introdujo el 16 de junio el sistema de pago por adelantado para el gas suministrado al país vecino. 

Ucrania no acepta el precio ruso. El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk ya advirtió sobre la posibilidad de que Rusia suspenda los suministros, mientras Moscú no excluye nuevas desviaciones por parte de Kiev.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias