El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Jack Ma, el humilde chino que creó el mayor negocio 'online' de la nada

Publicado:
Jack Ma es un empresario chino, presidente ejecutivo de Alibaba Group, un consorcio que se dedica al comercio electrónico en Internet. ¿Cuál es el secreto del éxito del hombre más rico de China y que apenas sabe matemáticas?
Jack Ma, el humilde chino que creó el mayor negocio 'online' de la nada
El hombre más rico de China y propietario de la empresa de Internet más importante del país, Jack Ma no sabe cómo programar, como máximo sabe usar el correo electrónico, informa el portal lookatme. Además, el chino no tiene formación técnica y en la escuela en Hangzhou, donde creció, al futuro hombre de negocios no le gustaban nada las matemáticas.

Pero Ma se dedicó profundamente al estudio del inglés. Durante 9 años este hombre que no logró ingresar en la universidad se levantaba temprano e iba en una bicicleta a un hotel donde trabajaba con los turistas extranjeros: les mostraba la ciudad y así practicaba inglés.

Otra de sus aficiones eran los libros sobre kung fu, de los que aprendió no solo las técnicas de las artes marciales, sino que también sacó algunos conocimientos que le ayudaron para realizar los negocios.

Después Ma trabajó durante varios años como profesor de inglés en una universidad local y recibió 12 dólares al mes. En 1994 fundó su propia empresa de traducción y llegó a EE.UU., donde por primera vez usó Internet. En ese momento Ma no pudo encontrar en la web casi ninguna información sobre China y fue entonces cuando se dio cuenta de que quería crear un negocio en línea.

Primero fundó la compañía China Pages, la primera empresa de Internet en China, pero el negocio fracasó porque no pudo obtener el apoyo del Gobierno. Después de un fallido intento de promover China Pages y varios años de trabajo en uno de los ministerios chinos, Ma creó Alibaba.com., el gigante chino de comercio 'online'.

La compañía domina alrededor del 80% del comercio electrónico de China y en 2013 manejó más de 1,5 billones de yuanes (alrededor de 248.000 millones de dólares) de las transacciones para 231 millones de usuarios activos a través de sus tres principales mercados 'online', más que eBay y Amazon en conjunto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7