X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AIj

¿De dónde llegan más mercancías? Un mapa revela los mayores exportadores por país

Publicado: 23 sep 2014 15:35 GMT

Un usuario de Reddit publica un mapamundi con las banderas de los países que actúan como mayores exportadores en cada uno de los países.

reddit.com/user/Amiantedeluxe / RT
Síguenos en Facebook
Un usuario de Reddit ha publicado un peculiar mapamundi que ya es popular en la red: sobre el mapa de cada país aparece impresionada la bandera del estado del que adquiere el mayor porcentaje de mercancías. A su vez, el autor del portal United Explanations, Javier Hernando, ofrece una explicación detallada del mapa.
 
La información utilizada para componer la imagen proviene del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y El World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los datos se basan principalmente en los resultados de los 2012 y 2013.  
 
Predominan en el mundo las banderas de tres países: China, EE.UU. y Alemania.
 

En el continente americano prevalecen las exportaciones de EE.UU. En Centroamérica destaca Panamá que, como EE.UU., importa más mercancías de China, y Cuba que tiene a Venezuela como su exportador principal debido al embargo. EE.UU. actúa de exportador principal en la mayor parte de Sudamérica, incluida Venezuela. Argentina, Uruguay y Paraguay importan más de Brasil. En el mapa del continente la bandera chilena figura en Bolivia, aunque los datos de la OEC demuestran que en el 2012 el país importó más de Brasil (17,2%).     
 
En Asia destacan las relaciones comerciales entre Japón y China. Pese a la tensión existente entre los dos países, según los datos, el movimiento de mercancías no parece hallar muchos obstáculos. Japón ejerce el papel del primer exportador en Tailandia, mientras China ocupa el primer lugar en la mayor parte de Asia y Oceanía, incluidos Australia y Nueva Zelanda.
 
En África las fuentes de importación son más diversificadas, aunque la presencia china descolla en el continente. Sudáfrica mantiene el dominio comercial en su entorno, mientras se advierte que Francia todavía tiene cierta influencia en el continente. Destaca la presencia de Corea del Sur en Liberia y la República Centroafricana y la de España en Marruecos y Guinea Ecuatorial.
 
Por último, en Europa predomina la bandera alemana. El este de Europa, Finlandia, Armenia y Turquía mantienen fuertes relaciones económicas con Rusia.
 
Cabe mencionar que el mapa es una imagen generalizada que no demuestra toda la complejidad de las relaciones económicas globales. Por ejemplo, la bandera británica aparece sólo en Irlanda, hecho respaldado por los datos del OEC, pero ello no quiere decir que el Reino Unido no sea un exportador significativo. De hecho, el país ocupa el cuarto lugar en la lista de los mayores exportadores en el mundo. Algo parecido ocurre con Francia y los Países Bajos, que ocupan el sexto y el octavo lugar mundial respectivamente, pero sus banderas no figuran con tanta frecuencia en el mapa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias