X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/AKQ

¿Jaque a los alimentos de la UE? China, dispuesto a abastecer de fruta y verdura a Rusia

Publicado: 24 sep 2014 21:05 GMT | Última actualización: 24 sep 2014 21:06 GMT

China podría completar las necesidades de legumbres, frutas y otros alimentos que tiene Rusia después de introducir sanciones contra la UE, EE.UU. y otros países.

David GrayREUTERS
Síguenos en Facebook
China no solamente puede abastecer el mercado agrícola ruso, sino que también está interesado en comprar cereales, colza y miel de Rusia, comentó al diario 'Izvestia' el jefe del departamento del Ministerio de Comercio de China para la provincia de Shandong, Zhang Zinwei. La delegación de la provincia se está reuniendo en estos días con asociaciones agrícolas rusas para estudiar las necesidades del mercado ruso y la posibilidad de cerrar contratos.
 
Shandong, una de las provincias chinas con agricultura más desarrollada, podría exportar a Rusia zanahorias, jengibre, ajo, pimientos, chícharos, calabacínes, calabazas, tomates, pepinos y brócolis, así como melocotones, peras, toronjas y sandías. La provincia lidera el mercado de alimentos orgánicos, que también podría exportar a Rusia para rellenar el hueco dejado por los exportadores tradicionales europeos.
 
Sin embargo, algunos escépticos creen que los alimentos de China no se corresponden con la normativa ecológica rusa. Según Alexéi Alexéyenko, del Servicio federal del control veterinario y fitosanitario de Rusia, este problema se resuelve con la selección de los productores chinos. De hecho, esto ha ocurrido con las plantas procesadoras de carne que producirán alimentos para Rusia: Pekín propuso a  Moscú contratar 15 de ellas, pero Rusia aprobó tan solo dos. Además, el hecho de que no todos productos chinos se correspondan con los estándares rusos protegerá al mercado de alimentos ruso de resultar sobrecargado por China, algo que también temen algunos.
 
Según estiman analistas, el déficit de legumbres y de frutas en Rusia tras las sanciones aprobadas contra la importación de alimentos de UE y EE.UU. es de unos 1000 millones de dólares, según el diario. Actualmente, el intercambio comercial agrícola entre China y Rusia es de 20.000 millones de dólares. La siguiente ronda de negociaciones entre Rusia y China sobre el intercambio comercial de la producción agrícola y alimentos está planeada para octubre. 

En lo que se refiere al futuro de las importaciones europeas el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que para los proveedores "sera dificil o casi imposible" mover a los suministradores que se consoliden en el mercado ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias