X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3GY

Brasil y la UE buscan TLC con Mercosur

Publicado: 15 jul 2010 00:59 GMT

Brasil y la Unión Europea (UE) se proponer llegar a un Tratado de Libre Comercio entre el bloque europeo y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Las negociaciones reiniciaron este mayo después de una pausa de seis años.

Síguenos en Facebook

Brasil y la Unión Europea (UE) se proponer llegar a un Tratado de Libre Comercio entre el bloque europeo y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Las negociaciones reiniciaroneste mayo después de una pausa de seis años.

Este convenio comercial supone claros beneficios económicos para ambas partes, dijeron el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, así como los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante la IV Cumbre Brasil-UE celebrada hoy en Brasilia. Sin embargo, según los tres líderes no será facil de concluirlo y harán falta todos los esfuerzos para convencer a los estados que no lo apoyan.

Hay que recordar que las negociaciones sobre este documento fueron suspendidas en 2004 y recientemente retomadas a pesar del rechazo de ocho países: Irlanda, Grecia,  Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia y Finlandia. Los opositores están liderados por Francia, que considera que el sector agrario de la UE resultaría muy perjudicado en caso de que finalmente se lograra el acuerdo.

El mandatario brasileño se ha propuesto superar categóricamente todas las dificultades que impiden la firma del documento, mismo que consideró una de las "prioridades" de su presidencia en la alianza sudamericana. "Voy a asumir la presidencia del Mercosur ahora en julio y tengo como tarea intentar convencer a la Unión Europea de lograr un acuerdo", dijo.

En particular, Da Silva espera persuadir a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, de la importancia del convenio y de la necesidad de abrir el mercado agrícola de la UE. "Yo conozco históricamente el peso que los agricultores tienen en la política francesa, eso tiene que ser respetado (pero) tenemos que tratar de convencerlos de que Brasil puede ofrecerles productos agrícolas baratos de muy buena calidad, sin subsidios", expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea subrayó que "es muy importante que las dos partes aprecien las ventajas" que puede suponer un convenio entre dos bloques "del tamaño y la importancia" de la UE y el Mercosur. Durao Barroso dijo que será muy importante encontrar fórmulas para "responder a los sectores que se sienten perjudicados".

A pesar de la posición de Brasil y de los políticos europeos, no todos ven las negociaciones de libre comercio con mucho optimismo. El presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, Robson Andrade, afirmó que las divergencias entre los integrantes del Mercosur obstaculizan al gobierno brasileño para que pueda avanzar más rápido en este proceso. "Es claro que juntos somos más fuertes económicamente, pero por otro lado tenemos divergencias con Argentina, Uruguay, Paraguay..." que impiden avanzar en las negociaciones con terceros países, dijo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias