X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/BeA

¿El declive del dólar? El yuan seduce a Europa

Publicado: 11 oct 2014 23:24 GMT

La próxima semana, el Banco Central Europeo estudiará la compra de yuanes para sus reservas de divisas, lo que constuiría un gran paso en la internacionalización de la moneda china y desafiaría la hegemonía del dólar.

REUTERS
Síguenos en Facebook
La compra de yuanes –también conocido como renminbi– para las reservas de divisas por parte de uno de los principales bancos del mundo es un paso importante en la internacionalización del yuan, escribe 'Bloomberg'. Mientras que China ha sido nombrada la mayor economía del mundo en términos de la paridad del poder adquisitivo y la segunda en PIB nominal, por ahora el yuan no se encuentra entre los activos exteriores de moneda más populares. El dólar sigue siendo la principal moneda de reserva mundial.

Sin embargo, los expertos pronostican que el papel internacional del yuan se reforzará: en el banco Standard Chartered recuerdan que como mínimo 40 bancos centrales ya han realizado inversiones en la moneda china o están a punto de hacerlo. En este contexto, si el BCE decide en una reunión de los miembros del Consejo de Administración prevista para el próximo 15 de octubre comprar yuan para sus reservas, ello fortalecería su posición en el campo financiero mundial.

"Debido al tamaño de la economía de China y su importancia en el comercio mundial y, potencialmente, las finanzas, el renminbi en última instancia podría llegar a desafiar al dólar estadounidense", admite Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE. "Las autoridades y los inversionistas necesitan prepararse para un mundo en el que el renminbi jugará un papel mucho más importante". 

Mientas tanto, el negocio internacional ya ha optado por el yuan: según un estudio del HSBC, las empresas mundiales han aumentado bruscamente el uso de la moneda china en sus operaciones este año. Los usuarios más activos del renminbi son Alemania, Francia, EE.UU. y Hong Kong. En total, según los cálculos del HSBC, el 22% de las empresas mundiales usan ahora el yuan en sus operaciones. Para 2015 se proponen aumentar el volumen de las mismas usando la divisa china para sus pagos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias