El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Más valioso vivo que muerto: Un tiburón puede generar un 'mar' de beneficios

Publicado:
La mayoría de las personas cree que los tiburones son animales peligrosos que representan una amenaza para cualquier nadador que se encuentre cerca, por lo que es mejor cazarlos que dejarlos vivir. Pero esta percepción está lejos de la realidad.
Más valioso vivo que muerto: Un tiburón puede generar un 'mar' de beneficios
Los tiburones son criaturas muy vulnerables y su población está disminuyendo rápidamente debido en gran parte a la actividad de los seres humanos. 
 
Y, como otros animales raros y exóticos, los tiburones pueden aportar importantes ingresos para la economía de algunas regiones, mientras que su desaparición sólo genera un impacto negativo, no solo en el flujo turístico, sino también en el ecosistema.
 
Según un artículo publicado en el portal Project Syndicate por Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la Convención de Especies Migratorias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA / CMS), el valor económico de un tiburón es mucho mayor mientras está vivo, que la ganancia que puede generar su caza.

No es difícil entender por qué permitir a los pescadores diezmar las poblaciones de tiburones en estos países sería contraproducente  
Según una investigación realizada por el Instituto Australiano de Ciencia Marina, la industria de buceo de Palaos aporta al país más ingresos que la industria pesquera, y que la pesca de tiburones en particular.
 
Un tiburón de arrecife, de los que a menudo visitan los principales centros de buceo en Palaos, genera aproximadamente 179.000 dólares al año, lo que equivale a 1,9 millones durante toda su vida, ya que ayuda a mantener un alto flujo de turistas, mientras que el mismo tiburón muerto costaría no más de 108 dólares.

Del mismo modo, explica el experto, la industria de buceo para avistar tiburones ha generado en los últimos 20 años un valor estimado de 110 millones de dólares anuales en Tailandia, 22 millones en las Islas Canarias, y una cuantiosa suma de 800 millones en las Bahamas. "No es difícil entender por qué permitir a los pescadores diezmar las poblaciones de tiburones en estos países sería contraproducente".
 
Sin embargo, la población de tiburones está amenazada no solo por los pescadores. Un estudio reciente del Centro de Oceanografía de la Universidad de Lisboa reveló que la acidificación por las emisiones de CO2 podría hacer que la población mundial de tiburones disminuyera hasta en un 40% para el año 2100. A esto hay que  agregar los más de 73 millones de tiburones que ya desaparecen anualmente, y la situación es claramente insostenible, subraya Chambers. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7