El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Sería la independencia de Cataluña un buen negocio?

Publicado:
Los catalanes aspiran a un estado soberano, lo que requiere una economía independiente que sea capaz de cubrir las necesidades de los ciudadanos. ¿Cómo se presenta esta situación en Cataluña?
Descargar video
En 2013 el presupuesto de Cataluña en el 2013 (unos 30.000 millones de euros) equivalía a la quinta parte del de España (165.000 millones de euros). Sin duda, uno de los más grandes del país y casi el mismo que el de Andalucía, comunidad que duplica su extensión.  

En cuanto al presupuesto de inversión para el 2015, el Estado asigna a la región solo una décima parte (1.072 millones de euros) del total de inversiones para las comunidades autónomas (11.268 millones de euros). 

 
 
Las tierras catalanes además encabezan el índice del producto interior bruto (195.545 millones de euros). Para que se hagan una idea de la importancia de ello, Madrid ocupó el segundo puesto en el 2013 (183.292 millones de euros). 

 

Ese mismo año, el PIB per cápita en Cataluña (26.666 euros) superaba al índice general de España (22.300 euros).  
 
 

A pesar de los datos tan prometedores, algunos analistas consideran que la independencia de Cataluña conllevaría un empobrecimiento. Según un informe elaborado por el economista Mikel Buesa, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, con la independencia Cataluña perdería no menos del 25% del PIB. Buesa opina que Cataluña pasaría "de ser una región más rica que la media española a una nación más pobre que esa media".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7